Categorías
Cl-Audios Curadas sin Fronteras Video

El desentierro de Guzmán Blanco con Nelson Castellano y Claudio Nazoa

Nelson Castellano cuenta a Claudio Nazoa cómo fue el desentierro de Guzman Blanco en entrevista exclusiva desde París para Curadas.

Compartir en:

Cuando Nelson Castellano era cónsul de Venezuela en Francia le tocó la especial tarea de desenterrar los restos de Antonio Guzmán Blanco para trasladarlos al Panteón Nacional.

La tarea era una petición que el presidente de Venezuela le había hecho a su embajador en Francia.

Quién fue Guzmán Blanco

Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829 y murió en París el 28 de julio de 1899.

Es conocido como El Ilustre Americano.

Fue militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político que participó como general en la Guerra Federal.

Fue vicepresidente, ministro de distintos ministerios y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre 1863 y 1868 y presidente de Venezuela en tres ocasiones: de 1870 a 1877, de 1879 a 1884 y de 1886 a 1888.

Promovió el progreso económico, educativo y político de Venezuela pero fue personalista y despótico.

Su permanencia como presidente del país durante tres períodos que suman casi 14 años se complementó con 6 años de «gobiernos títeres» partidarios del «guzmancismo».

Estas dos décadas son conocidas en la historia de Venezuela como el «guzmanato» o «hegemonía guzmancista».

Bajo su mandato se introdujo el bolívar como moneda única del país, se inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira, se extendieron las líneas telegráficas y se inició el servicio telefónico.

Lee más detalles en Wikipedia

Más de Claudio Nazoa

Compartir en:

3 respuestas a «El desentierro de Guzmán Blanco con Nelson Castellano y Claudio Nazoa»

Guzmán fué un hombre de su época y como tal se comportó, en aquel momento Venezuela era una montonera desorganizada y desangrada, a los seres humanos se les debe juzgar de acuerdo al contexto que vivieron. Hoy sí es imperdonable vender y desmembrar al país.

Hay que vivir en esa época para entenderlo pero si hacemos un balance son mucho las cosas buenas que hizo pues errores cometemos todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *