La pandemia y la crisis seguirán influyendo en el aumento de precios: informe de Ecoanalítica

//
2 minutos de lectura

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus y el régimen de Nicolás Maduro impuso la cuarentena, a decir de los expertos, no solo para evitar los contagios, sino para evitar, entre otras cosas, el alza desmedida de los precios u ocultar la escasez de gasolina.

Pues, el informe Perspectivas económicas 2020-2021 de la firma Ecoanalítica, asegura que ni la pandemia ni la cuarentena ayudaron a frenar el deterioro de la economía.

«Ni la pandemia ni la cuarentena oficial han frenado el alza de precios en Venezuela, aunque esta vez a un ritmo más moderado. A pesar de no mostrar una inflación mensual mínima de 50% desde inicios de las políticas de contención, tanto las cifras de Ecoanalítica como los recién revelados números del BCV muestran que los precios experimentaron un aumento acumulado de 105,5% solo en el último trimestre, con un promedio mensual y diario de 27,1% y 2,4%, más que cualquier otro país en la región», señala el documento.

«Agrega que «junto con los alimentos, otros rubros como los servicios de transporte y telecomunicaciones muestran los mayores incrementos, asociados con una mayor demanda de tales servicios, con las limitaciones derivadas de la escasez local de gasolina y con las fallas en los servicios de conectividad a internet», destaca el escrito.

Sobre el mercado cambiario, Ecoanalítica sostiene que «sufrió presiones, el mercado cambiario se vio sujeto a múltiples modificaciones, no solo por las alteraciones en el flujo de bolívares derivadas de las operaciones del sector público y los cambios sobre la regulación del crédito en Venezuela, sino también por el clima de incertidumbre sobre la duración de la pandemia (y de las correspondientes medidas oficiales) y sobre la capacidad del Gobierno por mantener el nuevo esquema de suministro de gasolina y la posible reaparición de mercados negros”.

Contracción

La firma Ecoanalítica proyecta que «la economía venezolana mostrará una contracción anual cercana a 32,5% al cierre de este año, con una inflación
no menor que 1.900% anual y un alza del tipo de cambio hasta 864.000″.

No obstante, al cierre de esta nota, el tipo de cambio ya iba por 855.000 bolívares por dólar, lo que quiere decir que el cálculo de la firma quedaría corto, en el caso del tipo de cambio.

Alerta, por otra parte, que «el alza de precios y de los marcadores cambiarios podrán tornarse más agresivos si el Gobierno cede en su posición antiinflacionaria y eleva los pagos en moneda local en los próximos meses (como mecanismo compensatorio a la crisis actual), como es usual en los cierres de cada año. De mantenerse las limitaciones fiscales del Ejecutivo para el próximo año (y, de forma parcial, el financiamiento monetario) puede esperarse una inflación anual de aproximadamente 1.100% para cierre del 2021».

Janet Yucra

Con información de Ecoanalítica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog