3 de diciembre, Día Internacional del Médico
3 de diciembre, Día Internacional del Médico

Efemérides 3 de diciembre | Día Internacional del Médico

/
8 minutos de lectura

El 3 de diciembre de 2020 (Jueves), es el 338º (tricentésimo trigésimo octavo) día del calendario gregoriano · Quedan 28 días para finalizar este año bisiesto

Escucha el audio, mira el video o continúa leyendo.

Audio efemérides 3 de diciembre

Video efemérides 3 de diciembre

Tal día como hoy, 3 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1845: Muere Gregor MacGregor, Gregor MacGregor fue un comandante distinguido en la guerra de independencia de Venezuela donde fue llamado el Jenofonte de América. A partir de 1820, llegó a autoproclamarse príncipe del imaginario estado de Poyais, organizando un fraude a gran escala de venta de tierras que contribuiría a agudizar la crisis económica de 1825.
  • 1989: en Venezuela se realizan las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes.
  • 1989: en Malta, George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov dan por terminada la «guerra fría».
  • 1994: en Japón, Sony lanza su primera videoconsola, la PlayStation, que fue la más exitosa de su generación.
  • 2007: en Venezuela, fue desaprobado en referendo el proyecto de reforma de la Constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez.
  • 2011: en Venezuela, nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Saber más… Wikipedia

Hoy se celebra…

Día Internacional del Médico

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. Una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

Origen de esta celebración

La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todos sus aportes a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

La imprescindible labor de un médico

Los médicos son especialistas en el área de la medicina, que se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vidas de sus pacientes.

Existen médicos generales, que sólo se limitan a realizar el diagnóstico e inclusive pueden tratar las dolencias, pero son chequeos de rutina, ya que no están especializados para atender enfermedades específicas del organismo. Por ello, es necesario recurrir a los médicos especialistas, quienes se encargarán de atender a los pacientes dependiendo de cada caso.

El juramento hipocrático, máximo estandarte de la ética y la vocación en la medicina

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

Wikipedia

Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual. En estos momentos, donde el mundo atraviesa momentos difíciles, su labor y gran esfuerzo por salvar vidas, pone más vigente que nunca, el llamado juramento hipocrático, que establece el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.

Fue el llamado padre de la medicina, Hipócrates, quien creó este juramento. Fue un verdadero servidor y amante de esta profesión. Hoy la medicina y muchos de sus postulados, se rigen por este famoso código.

Saber más…

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1992

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

2020: Un día para todos

En 2020, el lema de la campaña es «Un día para todos», y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

El lema de 2019 fue Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Saber más…

Día Europeo del Síndrome de Marfan

Todos los años el 3 de diciembre se celebra el Día Europeo del Síndrome de Marfan, una enfermedad poco difundida y poco diagnosticada, lo que trae como consecuencia que las personas que la padecen tengan un muy baja calidad de vida, porque no se suelen cuidar de forma adecuada y cuando por fin se detecta que sufren de Marfan, ya es muy tarde.

El objetivo principal de este día, es concienciar a las personas de toda Europa sobre este síndrome, para que puedan detectarlo a tiempo y ayudar a alargar la vida de aquellos que lo padecen, esperando que algún día se encuentre una cura.

¿Qué es el síndrome de Marfan?

Es una enfermedad muy rara, que solo se puede trasmitir de manera genética de una generación a otra, a pesar de que no todos los miembros de una familia la van a padecer. La enfermedad de Marfan afecta el tejido conectivo, que es el que sirve como pegamento para dar forma a nuestro cuerpo, uniendo las células de los órganos, los huesos e incluso el cabello.

Las personas que sufren de Marfan tienen problemas en el crecimiento, bien sea porque desarrollan alturas poco frecuentes o por el contrario terminan con órganos mucho más pequeños de lo que deberían.

Se llama síndrome de Marfan, debido a su descubridor, Antoine Marfan, quien en el año 1895 diagnostico a una niña de 5 años, cuyas extremidades eran particularmente largas y delgadas. Desde entonces, se le conoce con el apellido de este médico.

Saber más…

Día Internacional del Euskera

Proclama: Sociedad de Estudios Vascos
Desde cuando se celebra: 1949

Desde hace 70 años el pueblo vasco de Euskal Herria, tiene su fiesta anual cada 3 de diciembre conocida como el Día Internacional del Euskera. El objetivo de este día es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa, para que su legado no se pierda y para que los vascos diseminados por el mundo siempre tengan presentes sus raíces.

La primera vez que se celebró este día fue el 3 de diciembre del año 1949. En aquella época, debido a los problemas políticos que atravesaba España, la festividad solo abarcó el país vasco francés y otras regiones del mundo como México, Caracas, Nueva York y otras latitudes geográficas.

Importancia de la pervivencia de un idioma

La lengua es uno de los principales factores que definen una cultura y por ende la identidad de quienes viven en esa región donde se habla el dialecto en cuestión.

El Día Internacional del Euskera, es un grito de hegemonía que el pueblo vasco da año tras año, impidiendo que su cultura, costumbres e identidad en general desaparezcan de la faz de la tierra. Esta actitud es lo que le garantizó que en 1982, la lengua Euskera se transformará en una lengua oficial para el territorio vasco.

Saber más…

Día Internacional del 3D

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del 3D, con la finalidad de festejar un tipo de tecnología usada para filmar y proyectar películas que permite a las personas ver las imágenes de manera tridimensional y disfrutar una grata experiencia.

¿Qué es el 3D?

El 3D se refiere a un objeto, figura o espacio que se caracteriza por tener una altura, anchura y profundidad determinada. A este fenómeno también se le conoce con el nombre de percepción de profundidad.

El espacio 3D está muy ligado a la forma de ver y sentir las cosas que tiene cada individuo de acuerdo a sus propias perspectivas. Cada persona tiene la capacidad de percibir las relaciones espaciales que existen entre cada objeto con tan sólo mirarlo y esto está íntimamente relacionado a la percepción 3D.

Saber más…

Día Mundial del no uso de Plaguicidas

Proclama: Red de Acción en Plaguicidas

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos.

La tragedia de Bhopal

La tragedia de Bhopal fue un acontecimiento ocurrido en el año 1984, en India donde 16.000 personas perdieron la vida y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas.El producto conocido con el nombre de metil isocianato dejó secuelas permanentes a más de 100.000 personas en ese país y hoy la cifra estimada es de 25.000 muertes por esa terrible tragedia.

A raíz de este lamentable hecho, la Red de Acción en Plaguicidas y 400 organizaciones más, deciden establecer un día internacional del no uso de plaguicidas para rendir un homenaje a todas las víctimas de este fatídico evento.

Saber más…

Otras celebraciones o festividades

  • España: Día de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Uruguay: Día Nacional del Candombe
  • Chile: Día de la Secretaria

Santoral Católico

Santos
  • Ambicio
  • Atalia
  • Birino
  • Casiano (mártir).
  • Claudio (mártir).
  • Francisco Javier​ (misionero).
  • Galgano (caballero).
  • Hilaria
  • Jasón (mártir).
  • Lucio (eremita).
  • Magina
  • Mirocles
  • Sofonías
Beatos
  • Eduardo Coleman
  • Juan de Tschinderer
  • Luis Gallo.

Santopedia.com

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog