La experta en nutrición y seguridad alimentaria, Susana Raffalli, alertó sobre la alimentación escasa y poco balanceada de las familias venezolanas de los estratos más pobres del país. La especialista dijo que las proteínas desaparecieron para ellas y que su «dieta» consta de arepas, pan y pasta.
«Los que reportan comer proteína animal es menos de 35 %», alertó en entrevista con Unión Radio.
«El hecho de que la comida esté disponible en los anaqueles, no significa de que sea accesible para los venezolanos; en otros casos no hay gas para cocinar, es un menoscabo absoluto como nunca antes de la situación de seguridad alimentaria en el país», recalcó.
Lea también: Zarzuela y Moncloa desmienten posible retirada del título a Juan Carlos I
Dijo que las verduras y hortalizas, por su elevado precio, tampoco son accesibles y quedan como última opción para la gran mayoría, pues su poder adquisitivo cayó drásticamente.
«Hemos registrado mucho que el miembro familiar más sacrificado es la mujer adulta mayor, se privilegia a los niños, mujeres embarazadas y los hombres trabajadores las ancianas quedan por fuera»; lamentó.
Por otro lado, también alertó sobre la mala alimentación en las cárceles, escuelas y en los hospitales públicos. «Todo el dinero que se pueda tener para distribución de alimentos debería ir iría a los simoncitos o cuidados diarios, servicios de salud materno infantil y control de niños sanos».
Janet Yucra
Con información de Unión Radio