Director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios

Alrededor de 200 venezolanos ingresan diariamente y de manera irregular a Colombia, según Migración

///
2 minutos de lectura

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, informó que comenzó a producirse el retorno a ese país de migrantes venezolanos que, como consecuencia de la pandemia, lo abandonaron.

Dijo que en los últimos dos meses, ese regreso se produce sobre todo por las vías irregulares y o trochas. Además, cada persona regresa acompañada de, al menos, otro migrante.

«En los últimos dos meses, se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional, huyendo de la situación actual de Venezuela. La cifra, da cuenta de cerca de 200 registros irregulares diarios», dijo, en nota de prensa.

En vista de esta situación, el funcionario hizo «un llamado a la población extranjera para que se abstenga de utilizar pasos no autorizados y de exponer su vida a manos de terceros».

Lea también: Conseturismo pide reconsiderar suspensión de vuelos: peligran más de un millón de empleos

Indicó que este año se han iniciado más de 80 actuaciones administrativas a empresas de transporte, por trasladar migrantes venezolanos sin los requisitos de ley.

“Desde Migración Colombia hacemos un llamado a la población extranjera para que no se exponga y mucho menos caiga en manos de avivatos, quienes bajo falsas promesas de ayuda, lo único que buscan es aprovecharse de su situación», dijo.

«La frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra actualmente cerrada, para evitar una propagación de la COVID-19, la cual ponga en riesgo a nacionales y extranjeros. Cuando un migrante decide cruzar de manera irregular no solo arriesga su vida, sino también su patrimonio», aseveró.

Indicó que «el paso por trocha cuesta aproximadamente 50 mil pesos y a eso se le suma que el pasaje desde la frontera al interior del país, en buses de turismo no autorizados, cuesta tres veces más que el valor normal. Ayudar no es abusar del migrante y por eso hemos reforzados los pasos no autorizados con la colaboración del Ejército Nacional», alertó.

También anunció que han «aumentado el número de controles viales con el apoyo de la Policía Nacional y estamos trabajando en sanciones mucho más duras para las empresas de transporte, con la Superintendencia de Transporte. Migrar es un derecho, pero debe hacerse respetando las normas de cada país y aún más, sin poner en riesgo nuestra integridad, nuestra vida”» afirmó Espinosa Palacios.

Datos para tener en cuenta:

Desde el 14 de marzo a la fecha, salieron hacía Venezuela, más de 134 mil venezolanos.

Desde el 22 de octubre a la fecha, han sido detectados más de 12 mil migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, en las carreteras colombianas.

En un posible escenario de reapertura de frontera, el país debe estar preparado para recibir a cerca de 300 mil migrantes venezolanos en un periodo de tres meses.

Desde el 14 de marzo a la fecha, Migración Colombia ha realizado más de 52.300 verificaciones. Ha deportado y expulsado a 600 extranjeros y ha coordinado la salida voluntaria de más de 5.400 venezolanos.

Janet Yucra

Con información de Migración Colombia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog