Máscara de Karen para Halloween
Máscara de Karen para Halloween

Qué es una «Karen» y por qué es un meme peyorativo en Estados Unidos

/
4 minutos de lectura

La gran villana de internet, Karen.

Es probable que hayas conocido a una mujer que cuadre con la descripción de una «Karen» alguna vez en tu vida.

Según la página web Know Your Meme (Conoce tu meme) no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen de las Karen.

Podría ser una referencia al personaje de la película Chicas Pesadas, en particular a la línea: «Oh por dios, Karen, no le preguntas a la gente por qué es blanca»

Una Karen se cree superior a los demás y actúa acorde a eso.

Es usual que Karen pida «hablar con el gerente» cuando está en un establecimiento comercial y algo no va como ella espera.

Karen es clasista, elitista, racista y antivacuna. También es la ex-esposa que se quedó con la custodia de los niños de forma injusta y tiene mil razones para evitar el contacto entre padre e hijos.

Un ejemplo de «comportamiento Karen» es cuando una madre culpa al colegio cuando su hijo tiene bajo rendimiento escolar, y lo defiende incluso cuando ha roto una ventana o se pelea con otro niño, y de paso denuncia al colegio o a la maestra.

Hay quienes opinan que Twitter, Facebook y otras redes sociales son el caldo de cultivo que permitió el nacimiento de las Karen pues en esas plataformas la gente puede decir las cosas más estúpidas y defenderse solo afirmando que están usando su derecho a expresare.

Las Karen tienen incluso un «look» o apariencia típica:

El corte de cabello tipo «Karen» tiene un nombre: «Speak to the manager haircut» (Corte Hablar con el gerente)

Aunque Karen es más una actitud que una apariencia, físicamente suelen tener cabello rubio teñido y recogido, de edad media, casadas, con hijos y altamente activas en la comunidad y en el colegio.

¿Por qué «Karen»? ¿Por qué no Victoria o Samanta? Pues, como pasa con muchos memes, el haber elegido el nombre «Karen» no tiene ni explicación oficial, ni mucho sentido.

Lo malo de esto es que muchas Karen que no hacen justicia a este relativamente nuevo estereotipo se ven afectadas negativamente.

Dane Cook, un comediante estadounidense, dijo que en todo grupo hay una persona que a nadie le gusta y usó como ejemplo: «Karen, siempre es una idiota» y quizá ahí nació el estigma para el inocente nombre.

Cook agregó:

Cada grupo tiene una Karen y ella siempre es una idiota y cuando se va, los demás se miran y dicen «¡Dios, Karen, es una idiota!»

Karen es un hermoso nombre que vienen de Katherine, que es un nombre de origen griego.

Katherine viene del griego Katharos y significa «pureza» o «de linaje puro».

Karen además es la variante danesa de Catalina.

Algo parecido pasó en Venezuela y otros países de latinoamérica hace unos años con el nombre Yamileth y la canción Yasuri Yamileth – La Gillete.

Todavía hoy en día se relaciona el nombre Yamileth con la canción y en Venezuela se decían frases como «Es una Yasuri» para indicar que una mujer era una persona violenta o de mal gusto.

No importa que te llames Karen, lo importante es que no seas una Karen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Almagro: hemos dejado prácticamente solo a Guaidó contra ese régimen

Nota Próxima

Enfermeras fueron sancionadas por agradecer bono a Guaidó

Recientes de Blog