Galy Galiano en las Vivencias de Milagros S. Castro

7 minutos de lectura

A mediados de 1993, el cantautor colombiano Galy Galiano se hizo famoso en casi toda América con  la canción La Cita. Un tema bailable, del género salsa, que ocupó los primeros lugares en las carteleras del Hit Parade de la época, durante muchas semanas.

Y a pesar de no ser fanática de ese género musical, Galy Galiano quedará siempre en mis Vivencias por dos motivos…

Primero, porque tuve el privilegio de conocerlo, entrevistarlo y compartir con él momentos agradables. Y segundo, porque su canción marcó la vida de mi amigo Miguel, quien sufrió mucho por una novia.

La letra de ese tema destaca el dolor que produce el engaño y la infidelidad en una relación amorosa. Se podrán imaginar el resto.

El cantautor colombiano Galy Galiano.

Un tema inspirado en el desamor… ¿De Miguel?  

Mis vivencias comienzan con Miguel. Su novia lo engañó con otro. Mientras vivía el “guayabo”, la canción comenzó a promocionarse en las estaciones radiales venezolanas.

Cuando mi querido amigo la escuchó por primera vez, quedó en shock. Inmediatamente, me llamó y me dijo: “Mili, está sonando en la radio una canción que describe lo que estoy viviendo. Es como si el cantante se hubiese inspirado en la desdicha que estoy viviendo”.

Escuchar eso en estos tiempos modernos, podría resultar un poco cursi para algunos. Pero en aquellos momentos, era lo peor para muchos, entre esos Miguel.

Yo no sabía qué decirle. Son temas que resultan complicados para los protagonistas. Pero para no ignorarlo, le dije que nos reuniéramos el fin de semana para echar cuentos.

Tenemos el record de escuchar millones de veces ese tema

Llegó el sábado. Confieso que no quería ir a la casa de Miguel, pero me tocaba. Un compromiso con un amigo es el compromiso.

Entonces, a la seis de la tarde estaba sentada en la sala de su apartamento, dispuesta a darle consuelo y a conversar hasta que el cuerpo aguantara.

Para mi sorpresa, Miguel ya tenía el disco de acetato. La Cita formaba parte de la producción discográfica titulada Solo Salsa, con el respaldo del sello disquero Sonográfica.

Pues, a partir de ese momento, La Cita comenzó a sonar durante la larga conversación. Y sonó, sonó, sonó… Incluso, cuando decidí irme a casa, se escuchaba en el ascensor. Creo que no hay otras personas que la hayan escuchada más que nosotros, o más que Miguel.

En uno de los momentos de mayor intensidad, Miguel me comentó que quería conocer a Galy Galiano. Decía que su pasión al interpretarla, era lo máximo.

Y allí quedó Miguel con su canción La Cita.

Mi encuentro con Galy Galiano

Pasó el tiempo. No recuerdo con exactitud cuántas semanas transcurrieron después de esa noche.

Pero lo que sí recuerdo claramente, es la sorpresa que me llevé cuando me llamaron de las oficinas de Sonográfica en Caracas. Me informaron que Galy Galiano estaba realizando una gira promocional en Venezuela y Barquisimeto formaba parte del tour.

¡Miguel! Fue lo primero que pensé. Pero Miguel no estaba en la capital larense. Se había ido a realizar un curso en Valencia, siguiendo instrucciones de su jefe.

Entonces, me tocó a mí sola el privilegio de conocer y entrevistar a Galy Galiano. Y confieso que fue una nota total.

La cita de nuestro encuentro fue en el recordado restaurant El Hostal de Nueva Segovia, que estaba ubicado en la Avenida Lara. Allí nos sentamos en una mesa y comenzamos una amena charla que se extendió por un par de horas.

La infaltable fotografía con Galy Galiano después de nuestro ameno encuentro.

La satisfacción de interpretar el género salsa

Al principio, Galy me pareció un poco tímido. Pero después de los primeros quince minutos, ya éramos dos amigos echando cuentos y riendo.

Yo no conocía su trayectoria, pero me contó sus inicios como cantante y compositor. Se había dedicado durante toda su trayectoria a la música romántica, tropical y ranchera. Pero un día, se presentó la oportunidad de interpretar salsa y ese disco, Solo Salsa, le abrió las puertas en muchos países, con total éxito.

Y realmente fue así. El tema se ubicó en los primeros lugares en Estados Unidos, México, Centroamérica y Latinoamérica. Especialmente, en Venezuela, obtuvo mucha popularidad. Recibió varios premios al álbum más vendido. Y, por cierto, ese cariño venezolano lo agradecía inmensamente.

Un cuento adicional para Galy Galiano

Antes de terminar la entrevista, le comenté a Galy mi experiencia con Miguel. Ambos reímos. Pero comentó con seriedad, que ese tipo de situaciones suceden con regularidad y son fuente de inspiración para los compositores. Siempre le comentan historias parecidas en otros países.

Y, después de la estupenda charla, me regaló su disco Solo Salsa y una dedicatoria con mucho cariño. Una producción discográfica que conservo con satisfacción. Y comparto con ustedes su portada.

El disco Solo Salsa que incluye el tema La Cita.

Para finalizar, quiero comentar que esta experiencia es una de mis agradables e inolvidables Vivencias con personajes famosos. Y en esta oportunidad con el intérprete colombiano Galy Galiano.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Más Vivencias

  • Leonardo Padrón en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Netflix es otro acierto más en la carrera de Leonardo Padrón. Y para recordar sus inicios, Milagros S. Castro lo presenta en sus Vivencias.
  • Gilberto Correa en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Gilberto Correa es uno de los mejores animadores venezolanos. Y hoy es el personaje central en las Vivencias de Milagros S. Castro
  • Carlos Mata en las Vivencias de Milagros S. Castro
    La trayectoria de Carlos Mata es totalmente exitosa tanto como actor como cantante. Sus telenovelas se han visto en innumerables países y ahora está en las Vivencias de Milagros S. Castro
  • Nelson Bustamante en las Vivencias de Milagros S. Castro
    Nelson Bustamante es uno de los mejores presentadores de televisión de nuestro país. Su paso por RCTV lo avala y los documentales que ha realizado confirman su talento al ganar varios Premios Emmy. Milagros S. Castro narra las historia de cómo lo conoció en sus Vivencias.
  • Wilfrido Vargas en las Vivencias de Milagros S. Castro
    El dominicano Wilfrido Vargas ha invitado a bailar a multitudes con sus innumerables éxitos. Ahora forma parte de las Vivencias de Milagros S. Castro, quien a pesar de no bailar muy bien, no se perdía ninguna de sus presentaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

China mantiene su mano dura con Alibaba con otra investigación antimonopolio

Nota Próxima

Indicadores Económicos Venezuela 23/12/2020 6:00 PM

Recientes de Blog