Al menos 2 muertos en naufragio de una embarcación con migrantes en Colombia

//
1 minuto de lectura

Al menos dos personas murieron, cinco más están desaparecidas y nueve fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación con migrantes en aguas del municipio colombiano de Acandí, ubicado en la costa Caribe y fronterizo con Panamá.

Rafael Bolaños, coordinador de gestión del riesgo del departamento del Chocó, del que hace parte Acandí, afirmó que la embarcación «transportaba 16 personas, al parecer en su mayoría de origen haitiano».

«Hay tres desaparecidos adultos y dos desaparecidos niños, son cinco desaparecidos. Y los que han sido rescatados son ocho adultos y un niño, es decir nueve personas con vida», añadió el funcionario sobre el hecho que ocurrió en un sector conocido como Bahía Pinacorra.

Sobre los fallecidos, el coordinador de gestión del riesgo del Chocó dijo que son una mujer y una niña, mientras que fueron detenidos dos hombres que al parecer eran quienes transportaban a los migrantes.

En un principio, la Alcaldía de Acandí informó que la embarcación transportaba a 28 migrantes y la secretaria de Gobierno del municipio, Sandra Julio, confirmó a Efe que las autoridades a la zona del accidente para atender esta emergencia.

Lea también: Venezuela acata a medias vuelta a la cuarentena radical por la COVID-19

«Las primeras informaciones hablan de víctimas mortales y desaparecidos. Las autoridades hacen presencia en el lugar de los hechos, en la operación de búsqueda y rescate», manifestó en un principio la Alcaldía.

Este hecho recuerda al ocurrido 28 de enero de 2019 cuando 19 migrantes africanos murieron en el naufragio de una embarcación artesanal en el Caribe muy cerca de la remota aldea de Capurganá, en la que está ubicada Bahía Pinacorra y que hace parte del municipio de Acandí.

La tragedia hizo que se concentrara la atención de un grupo de investigadores y fiscales que, con el apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), identificó y ubicó a todos los miembros de la red involucrada en la muerte de los migrantes.

Gracias a la investigación, que incluyó testimonios, así como evidencias físicas y técnicas, la Fiscalía ordenó la detención de siete personas que están acusadas de formar parte de dicha banda, quienes fueron capturadas en Capurganá y poblaciones cercanas.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog