El 13 de enero de 1946: se funda el Partido Social Cristiano COPEI

El 13 de enero de 2021 (Miércoles), es el 13er (décimo tercer) día en el calendario gregoriano · Quedan 352 días para finalizar el año

Tal día como hoy, 13 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 13 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 13 de enero

  • 1813: se efectúa la Toma de Güiria. La Toma de Güiria fue la acción que comenzó la liberación de oriente por los patriotas. Mariño, tras desembarcar en la punta este de la península de Paria, y proveniente del islote de Chacachare, toma la ciudad de Güiria, iniciando así la reconquista de Venezuela.
  • 1875: nace Gumersindo Torres, político y médico, ministro de Fomento. Gumersindo Torres (Coro, Venezuela, 13 de enero de 1875 – Caracas, Venezuela, 17 de junio de 1947) fue un médico y político venezolano. Como ministro de Fomento, se encargó de la promoción de leyes y reglamentos que limitasen la explotación de los recursos naturales en el país por parte de compañías extranjeras. Fue el primer contralor general de la república en 1938, dedicándose a la revisión de cuentas de los ministerios de la administración central del país.
  • 1933: nace en Nueva Esparta el actor Alberto Galíndez. Alberto Galindez nació el 13 de enero de 1933 en Venezuela como Joaquín Páez Díaz. Fue actor, conocido por Raquel (1973), La boda (1982) y Alias: el rey del joropo (1978). Murió el 2 de mayo de 2011 en Porlamar, Nueva Esparta, Venezuela.
  • 1938: nace en Maracaibo la actriz Nancy Soto. Nancy Soto,(Nancy Talia Soto Padrón),nació el 13 de enero de 1938 en Maracaibo, estado Zulia,Venezuela. Es una actriz cómica y dramática venezolana. Actuó en programas cómicos como «Radio Rochela», «Federrico» y «Kiko botones»,también en telenovelas como «Alejandra»,»El Engaño»,»Selva María»,»Marisela»,entre otras y cine en «La quema de Judas»,»Agua que no has de beber» y otras. Actualmente vive en Maracaibo,Venezuela.
  • 1965: nace en Caracas el actor de teatro, cine y televisión Karl Hoffmann.
  • 1988: nace en San Cristóbal el futbolista Tomás Rincón. Tomás Eduardo Rincón Hernández es un futbolista venezolano, se desempeña como mediocampista y en ocasiones como lateral. Actualmente es jugador del Torino Fútbol Club, en la Serie A de Italia.
  • 2013: muere en El Tigre el beisbolista Enzo Hernández.
  • 2016: se inaugura el monumento Manto de la Divina Pastora.
  • 2018: muere en Caracas el director de cine, Diego Risquez.
Acontecimientos destacados a nivel mundial
  • 1930: Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
  • 1939: en Victoria (Australia) suceden los incendios forestales del Viernes Negro, el peor desastre natural en la historia de Australia. Casi 20 000 km² de tierra fueron arrasados por las llamas, y murieron 71 personas. Fueron desatados por las altas temperaturas desde diciembre de 1938 hasta febrero de 1939, que mataron a 438 personas por golpe de calor.
  • 1974: en Argentina se inaugura la primera central atómica de Latinoamérica, la central nuclear Atucha.

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Seguir leyendo…

Saber más…

Santoral Católico

Santos
  • Santos Hermilio y Estratonico, mártires (c. 310).
  • Agricio,​ obispo (c. 330).
  • Hilario de Poitiers,​ obispo y doctor de la Iglesia (367).
  • Remigio de Reims,​ obispo (c. 530).
  • Kentigerno, obispo y abad (603/612).
  • Pedro de Capitolias,​ presbítero y mártir (713).
  • Santos Gumersindo y Servideo, mártires (852).
  • Godofredo de Ilbenstad8​ (1127).
  • Juta o Iveta (1228).
  • Sanntos Domingo Pham Trong Kham, Lucas Thin y José Pham Trong Tá, mártires (1859).
Beatos
  • Verónica de Binasco Negroni,9​ virgen (1497).
  • Emilio Szramek, presbítero y mártir (1942).

Santopedia.com

Celebraciones o conmemoraciones en el mundo

  • Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

El 13 de enero de 1946 se funda el Partido Social Cristiano COPEI

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (conocido popularmente como COPEI), conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, fundado el 13 de enero de 1946, enmarcado dentro de la tendencia ideológica como partido de centro democrático y humanismo cristiano, siendo aconfesional

Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).

En las elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Copei obtuvo 580.458 votos, lo que representó el 5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en el cuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez, MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.​

En 2015 el partido fue intervenido por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia, debido a conflictos internos solicitado por su entonces presidente, Roberto Enríquez, desde entonces el partido perdió la mayor parte de su militancia.​ Para las elecciones parlamentarias de 2015, Copei mostraba una buena imagen, sin embargo fue expulsado de la MUD al igual que sus candidatos, debido a conflictos con la junta ad hoc impuesta por el TSJ.​

Luego de 10 años, en agosto de 2019 el partido fue desjudicializado gracias a las diligencias efectuadas por la Dirección Política Nacional designada por la Asamblea Nacional Socialcristiana el 27 de marzo de 2019 presidida por Mercedes Malavé.

Saber más…

  • Día mundial contra la depresión (declarado por la Organización Mundial de la Salud).
  • Día mundial del chicle (o goma de mascar).

Seguir leyendo…

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.