Por qué están desapareciendo los insectos y cómo podemos salvarlos

Por qué están desapareciendo los insectos y cómo podemos salvarlos

/
4 minutos de lectura

Puede que no nos gusten los bichos, pero si desaparecieran en un siglo, como predicen algunos científicos, las consecuencias serían fatales. ¿Es demasiado tarde para salvar a los insectos?

Aunque se hace referencia a ellos por las plagas que generan, lo cierto es que los insectos son cruciales para el planeta y para nuestro suministro de alimentos. Los científicos cuentan qué podemos hacer para ayudarlos.

Cada año, el número de insectos que sobrevuelan, se arrastran o excavan en algunas partes del planeta disminuye uno o dos puntos porcentuales. Eso quiere decir que las zonas que registran un mayor descenso podrían perder hasta un tercio de todos sus insectos en dos décadas.

Esa es la mala noticia, revelada por los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Decenas de expertos en insectos han colaborado en una serie de informes publicados en la revista sobre la situación de los bichos en todo el mundo, para bien o para mal.

La buena noticia —si es que hay alguna— es que no todas las poblaciones de insectos están menguando tan rápidamente. De hecho, algunas están creciendo. Y lo más importante, según los investigadores, es que aún queda esperanza para impedir que nuestro planeta pierda a sus criaturas más abundantes y diversas.

El mundo de los insectos, que según se estima cuenta con 10 millones de especies, no sufre un único problema. Las amenazas oscilan de la deforestación, el cambio climático y las especies invasoras hasta la agricultura industrializada e incluso la contaminación lumínica.

«Los atacan por varios frentes», explica David Wagner, entomólogo de la Universidad de Connecticut que contribuyó al informe.

Las poblaciones de insectos robustas son fundamentales por varios motivos, desde su apoyo al suministro de alimentos mundial hasta la creación de flores en los jardines mediante la polinización. Aunque la mayoría preferimos no cruzarnos con muchas de las criaturas más diminutas del planeta, su papel en nuestras vidas no debe infravalorarse, ni tampoco la necesidad de priorizar salvar a los insectos, dicen los científicos.

«Los insectos, como cada parte del mundo natural, están disminuyendo», afirma Matthew Forister, ecólogo de insectos en la Universidad de Nevada, Reno, que también contribuyó al informe. «Pero está claro que los insectos tienen la posibilidad de recuperarse. Es desalentador, pero no es demasiado tarde».

Más allá de la hipérbole

Los informes sobre el descenso mundial de las poblaciones de insectos no son nuevos. En los últimos años, un conjunto cada vez mayor de estudios y artículos de prensa han puesto de manifiesto el problema en términos muy diferentes: desde declaraciones de un «Armagedón» de insectos por una parte hasta informes que desafían las ideas de un apocalipsis inminente por la otra.

Wagner afirma que él y otros investigadores que contribuyeron al nuevo informe quieren ir más allá de la hipérbole y analizar tantas investigaciones como sea posible sobre la actual situación global de los insectos.

Señala que «esta es una evaluación mucho más pausada, meticulosa y crítica» que algunos de los informes anteriores que destacan las pérdidas extremas en regiones específicas y las extrapolan al resto del planeta.

Continúa leyendo en NATIONAL GEOGRAPHIC

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

«Nos espera un invierno muy oscuro»: Biden advierte que situación con la COVID-19 va a empeorar

Nota Próxima

Gocho audio sábado 16 de enero 2021 – 3:15 PM

Recientes de Blog