Presionan a Apple para eliminar a Telegram de su AppStore


Apple recibió una demanda en un tribunal federal el domingo, exigiendo que elimine Telegram de su tienda de aplicaciones por no haber tomado medidas enérgicas contra una conversación extremista violenta después del ataque del 6 de enero al Capitolio en Washington DC.

La demanda equivale a una táctica de presión para que Apple actúe contra Telegram como ya lo ha hecho contra Parler, un sitio de redes sociales que se llenó de llamados a la violencia y la insurrección antes del asedio al Capitolio, según los investigadores.

Tanto Apple como Google han arrancado Parler de sus tiendas de aplicaciones debido a sus políticas de moderación laxas, y Amazon Web Services también retiró el soporte, deshabilitando a Parler la semana pasada por los mismos motivos.

Telegram ofrece salas de chat privadas y cerradas y grupos públicos a los que puede unirse cualquier persona con la aplicación.

La demanda fue presentada por Coalition for a Safer Web, un grupo no partidista que aboga por tecnologías y políticas para eliminar contenido extremista de las redes sociales, y el presidente de la coalición, Marc Ginsberg, ex embajador de Estados Unidos en Marruecos.

Se quejaron del papel de Telegram en albergar contenido de supremacistas blancos, neonazis y otros contenidos de odio, y argumentaron en la demanda que dicho contenido pone a Telegram en violación de los términos de servicio de Apple para su tienda de aplicaciones.

Se planea una demanda similar contra Google, dijo el abogado de la coalición, Keith Altman.

«Telegram se destaca por sí mismo como el super difusor [del discurso de odio], incluso en comparación con Parler», dijo Ginsberg en una entrevista.

Ginsberg, quién es judío, afirma en la demanda que el contenido antisemita de Telegram lo pone en peligro y que la propiedad de un iPhone le da derecho a demandar a Apple en un tribunal federal para exigir que la compañía haga cumplir sus términos de servicio a excepción del discurso de odio y incitación a la violencia en aplicaciones distribuidas por la App Store.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el norte de California, alega la imposición negligente de angustia emocional y la violación del código comercial de California, y busca daños compensatorios no especificados y una orden judicial que requiere que Apple retire Telegram de su tienda de aplicaciones.

El portavoz de Apple, Fred Sainz, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mike Ravdonikas, portavoz de Telegram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los foros pro-Trump estallan con amenazas violentas antes del mitin del miércoles contra las elecciones de 2020

El asedio del Capitolio fue ampliamente discutido e instigado en las redes sociales y aplicaciones de mensajería, incluidas Parler y Telegram.

Demandar a Apple le da a la coalición una forma de buscar acciones contra Telegram, que, como servicio basado en el extranjero, puede ser difícil de alcanzar desde los tribunales estadounidenses.

Telegram, que dice que opera desde Dubai, fue desarrollado por el empresario ruso de Internet Pavel Durov. La aplicación es popular entre las personas que desean mantener sus comunicaciones protegidas de regímenes autocráticos y otros que buscan privacidad en línea. El propio Durov se ha enfrentado al gobierno ruso por la censura y el cifrado.

Pero Telegram también tiene la reputación de ser la aplicación preferida de los grupos terroristas y de odio.

Durante años, los militantes del Estado Islámico lo utilizaron para comunicarse y difundir propaganda, hasta que la policía europea trabajó con Telegram para eliminar cuentas asociadas con el grupo en 2019.

La compañía se ha resistido a los pedidos de hacer lo mismo con las cuentas de la derecha que publican mensajes racistas y antisemitas. Telegram eliminó algunos grupos públicos prominentes que pedían violencia, pero muchos otros feeds permanecen activos en el servicio.


Algunos oficiales de policía también han dicho que la migración de Parler a Telegram les ha dificultado monitorear a los extremistas y prepararse para posibles ataques.

Las perspectivas de éxito de la demanda son inciertas.

La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones otorga a las plataformas en línea una amplia inmunidad de responsabilidad por la mayor parte del contenido que albergan.

La demanda puede enfrentar barreras insuperables porque los términos de servicio de Apple son amplios, lo que le da a la compañía un margen de maniobra sobre cómo trata las aplicaciones, dijo.

Aparte de la Sección 230, la decisión de Apple de mantener Telegram en su plataforma está protegida por el derecho de la empresa a la libertad de expresión.

Apple no requiere que aplicaciones como Telegram eliminen su servicio de contenido inapropiado. Más bien, deben tener un «método para filtrarlo» y una forma para que los usuarios lo informen.

También deben proporcionar información de contacto y tener la capacidad de bloquear a los usuarios «abusivos» del servicio.

Los grupos de extrema derecha trasladan las conversaciones en línea de las redes sociales a las aplicaciones de chat, y quedan fuera de la vista de las fuerzas del orden

Pero Apple es vago sobre los métodos de moderación de contenido que se requieren. En el pasado, Apple ha permitido que existan aplicaciones incluso cuando sus clientes se quejan del contenido de la aplicación.

Cuando Apple eliminó a Parler de la App Store, dijo en una carta que las políticas de moderación de contenido de Parler no eran lo suficientemente buenas.

“Si bien no existe un sistema perfecto para prevenir todo el contenido de usuario peligroso u odioso, se requiere que las aplicaciones tengan planes sólidos de moderación de contenido para abordar estos problemas de manera proactiva y efectiva”, dijo Apple a Parler.

Google también eliminó a Parler de su tienda de aplicaciones, diciendo que le había advertido sobre su moderación laxa antes de tomar la decisión de suspenderlo.

Ginsberg envió una carta al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en julio pidiéndole que se dirigiera a un discurso nacionalista blanco, antisemita y violento en Telegram y que «mantuviera los pies financieros de TELEGRAM contra el fuego».

Escribió: “Debido a la creciente prevalencia de grupos neonazis extremistas antisemitas rusos y del este de Europa que utilizan TELEGRAM, CSW inició una investigación en profundidad a principios de este año sobre su papel. Nuestra investigación reveló casos graves en los que el servicio de cifrado de extremo a extremo de TELEGRAM estaba habilitando «.

Curaduría Marcos Guerra | Curadas

4 comentarios en «Presionan a Apple para eliminar a Telegram de su AppStore»

  1. Ok , pero por que van a presionar a Apple para sacar el app , que bloquen a los instigadores y listo como hacen los cara de libro !!

    Responder
  2. La política manipula todo según sus propios intereses. No sé a dónde se va a llegar con tantas regulaciones y suspensiones en el país que por definición es libre y se enorgullece por su libertad de expresión.

    En todo caso de ocurrir irregularidades se debe ir contra el que publica y no contra el medio.

    Por ejemplo, a mi me llegan noticias fuera de contexto por WhatsApp, entonces habría que eliminar WhatsApp de la tienda Apple?

    Responder
  3. Y que me dicen de Abtifa y BLM!!! Que usan los extremistas de estas organizaciones para comunicar sus planes, nada puritanos por cierto

    Responder

¿Qué opinas?