Acceso a la Justicia alerta que Maduro «quiere monopolizar la ayuda humanitaria»

//
3 minutos de lectura

Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, expresó en una entrevista concedida a la Deutsche Welle, que a la administración de Nicolás Maduro le interesa monopolizar toda la ayuda humanitaria.

Daniels dio está declaración en el marco de la detención de los cinco activistas de la organización Azul Positivo.

“Al gobierno le interesa monopolizar toda la ayuda humanitaria, pero es ignora que hay donantes que prefieren que esta se lleve a cabo a través de mecanismos neutrales, como Naciones Unidas, u otras organizaciones humanitarias. El gobierno los ve como una competencia, en su necesidad de controlarlo todo”, afirmó el director de Acceso a la Justicia.

Indicó que la intención de las ONG no es llevar a cabo programas políticos. “Estas actúan de acuerdo al derecho internacional, que establece que el derecho de asistencia humanitaria es tanto de las personas que reciben la ayuda como de las propias organizaciones”, refirió.

Respecto a la persecución contra las organizaciones refirió que pone en peligro el futuro financiamiento de la cooperación internacional a organizaciones no gubernamentales “que no imponen condiciones políticas para atender la ayuda humanitaria”

Recalcó que no hay ningún delito de legitimación de capitales como desde el gobierno venezolano se ha referido a esta situación.

Lea también: ONG Azul Positivo paraliza sus actividades por detención de sus directivos

“No hay ningún delito, no hay legitimación de capitales, porque, como ya dije, los fondos vienen de la de la cooperación internacional; eso está acreditado en este y en todos los demás casos. Tampoco hay uso fraudulento de los medios de pago, porque son servicios que contratan las organizaciones internacionales y porque, además, el dinero termina en manos de los beneficiarios a través de los alimentos que compran. Esto es transparente, se realiza con muchos controles, con mucho recelo a la hora de determinar quiénes son los beneficiarios”, aseveró.

Detenidos

El 12 de enero, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Zulia detuvieron a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio en la sede de la ONG Azul Positivo, en Maracaibo.

También detuvieron a Miguel Guerra Raydan, posteriormente liberado sin cargos. Luis Ferrabuz fue detenido posteriormente en su casa.

Con información de Deutsche Welle.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Venezuela acumula 122.260 casos de COVID-19 y 1126 muertos

Nota Próxima

Migrar no es garantía de estabilidad: 85% de venezolanos en Colombia no puede conseguir alimentos

Recientes de Blog