El 22 de enero de 1945 nació María Teresa Chacín
El 22 de enero de 1945 nació María Teresa Chacín

Efemérides 22 de enero | En 1945 nació María Teresa Chacín

/
13 minutos de lectura

El 22 de enero (Viernes), es el 22º (vigésimo segundo) día en el calendario gregoriano · Quedan 343 días para finalizar el año 2021

Tal día como hoy, 22 de enero, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos destacados en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 22 de enero

Audio efemérides de Venezuela del 22 de enero

  • 1803: muere en Caracas María Teresa del Toro Alayza esposa del Libertador Simón Bolívar. María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza, fue una dama española, esposa del Libertador Simón Bolívar. Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió de fiebre amarilla a los 21 años de edad. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.
  • 1838: nace en Cumaná Luis Level de Goda, militar y político que fundó la Academia venezolana de la Historia.
  • 1937: culmina la primera huelga petrolera de Venezuela.

1945: nace en Caracas la cantante María Teresa Chacín

María Teresa Chacín de López Contreras, es una psicóloga y cantante venezolana. Tiene más de 50 discos grabados, entre formatos LP y CD acompañada por músicos como Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Armando Manzanero, el guitarrista Rodrigo Riera y Aldemaro Romero al dirigir en una de sus grabaciones a la Orquesta Sinfónica de Londres

Inició su carrera de intérprete al formar parte del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela desde 1963, destacándose durante ocho años como solista.

Gracias al respaldo de su hermana Rosa Virginia Chacín, también cantante, en 1961 logra ser contratada por la empresa discográfica venezolana Palacio de la Música para grabar su primer LP, titulado Chelimanías, en el cual el músico y compositor venezolano Chelique Sarabia la acompañó con su conjunto, además de grabar con su voz dos temas para dicha producción.

Aunque había iniciado su carrera como solista, participó en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios celebrado en el Lincoln Center de Nueva York en el año 1965. En 1970, se gradúa de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, carrera que ha ejercido a la par con la musical.

Ese año, graba su séptimo disco titulado La paraulata en el que rendía homenaje al músico y compositor Juan Vicente Torrealba haciéndose acompañar del conjunto del mencionado artista.

Fue ganadora del certamen Voz de Oro de Venezuela en 1972, y ha sido galardonada con diversas distinciones otorgadas por periodistas de crítica especializada en Venezuela

Representó a Venezuela en el Festival Internacional de la Canción en Colombia, en Puerto Rico así como en la O.T.I celebrada en Washington D.C.

En 1976, graba en la ciudad de Londres un trabajo discográfico de manera independiente, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Londres con dirección y arreglos del músico y compositor Aldemaro Romero, amigo suyo. Este sería el inicio de una colaboración que dio origen a tres grabaciones más. Este disco fue producido a instancias del «Banco Hipotecario Venezolano» y después fue reeditado comercialmente, en tres ocasiones.

  • Cabe destacar sus presentaciones en:
    • OEA en Washington
    • Central Park de Nueva York
    • Alice Tully Hall del Lincoln Center, Nueva York, siendo la primera cantante latinoamericana de dar un concierto de música típica y popular en esta sala; en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires; en el Hotel Península de Hong Kong; entre otros

El 29 de noviembre de 1993, la Concha Acústica de Anaco, Estado Anzoátegui, por decisión de la Cámara Municipal, se inaugura con el nombre de “Concha Acústica María Teresa Chacín”

Fue productora y animadora de radio y televisión, con su programa “María Teresa y sus amigos”, con el cual obtuvo el Premio Monseñor Pellín en el año 2000), y el cual estuvo seis años en el aire

El 17 de julio del 2002, fue designada huésped de honor del Municipio Cocorote del Estado Yaracuy.

El día 15 de noviembre de 2012, Chacín recibió el Premio Grammy Latino como intérprete del Mejor Disco de Música Infantil

La producción premiada se titula María Teresa canta cuentos inspirada en su nieta, realizado en forma de producción independiente y para la cual compuso, por vez primera, dos canciones, además de incluir otras dos del poeta y escritor venezolano Guillermo de León Calles.

Saber más…

  • 1973: muere en Caracas Doña Menca de Leoni, exprimeradama de Venezuela.
  • 2007: muere en Caracas el actor Carlos Olivier.

Acontecimientos destacados a nivel mundial

  • 1901: muere Victoria I (81), reina británica (n. 1819).

1959: nace Linda Blair, actriz estadounidense

Linda Denise Blair es una actriz de cine estadounidense internacionalmente conocida por su papel de Regan MacNeil, una niña poseída por el demonio, en la película de terror de 1973, El exorcista

Con tan solo 14 años, Linda Blair compitió junto con 600 niñas más por el papel con el que saltó a la fama mundial en la cinta de terror El exorcista (1973).

Es muy aficionada a los animales y a la equitación, y había aceptado el rol pensando poder así financiar sus planes de estudiar veterinaria. La película resultó ser una de las más destacadas de la década de los 70. Su interpretación en esta película le valió una nominación al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en 1974.

De cierta forma, este papel condicionó su vida, ya que con solo 14 años de edad, después de hacer la película los defensores y creyentes del demonio la denunciaron porque decían que se estaba burlando del demonio y profanando a Dios y la estaban buscando para matarla, por lo que ella y su familia se mudaron a otro estado para huir de las amenazas, pero aun así éstas le perseguían, y la productora de la película se vio obligada a pagarle unos guardaespaldas a ella y a su familia durante seis meses.

Cumplidos los 15 años inició una relación sentimental con el cantante australiano Rick Springfield, seguida de una convivencia. Aceptó protagonizar una secuela de El exorcista: Exorcista II: el hereje en 1977, que resultó un rotundo fracaso

Comenzó a aumentar de peso y a ser rechazada por productores de Hollywood, lo cual limitó aún más sus posibilidades.

En diciembre de 1977, a los 18 años, fue arrestada por consumo y tráfico de cocaína y anfetamina. Recibió una condena por tres años, lo cual no salió hasta los 21. La obligaron a estar en un centro público contra las drogas y seguir un programa de rehabilitación por 9 meses.

Después de este episodio en su vida, no volvió a tener problemas de adicción. En 1982, con 23 años, su carrera profesional comenzó a declinar debido a que tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental, donde permaneció hasta 1989. Su carrera no volvió a tener mayores éxitos. En 1990 protagonizó la comedia Repossessed titulada ¿Y dónde está el Exorcista?, parodia de la célebre película que la llevó a la fama.

En 1997 volvió al ambiente de la equitación, participando con otro nombre en varios eventos de salto ecuestre, ganando varios trofeos.

Saber más…

  • 1994: muere Telly Savalas, actor estadounidense (n. 1924).
  • 2016: Se descubre el exoplaneta 2MASS J2126-8140, con la órbita más larga y amplia conocida hasta ahora dentro del Sistema Solar. Tarda más de 900.000 años en cumplir su órbita. Tiene la órbita más larga y alejada de su estrella para un objeto de masa planetaria conocida hasta ahora. Su masa, edad, y su tipo espectral estimado son similares al planeta bien estudiado β Pictoris b. Saber más…

Santoral Católico

Santos
  • Vicente de Zaragoza, diácono y mártir (304).
  • Valerio o Valero de Zaragoza, obispo (305/315).
  • Gaudencio de Novara (c. 418).
  • Anastasio de Sergiopolis, monje y mártir (628).
  • Barnardo de Vienne, obispo (842).
  • Domingo de Sora, abad (1031).
  • Santos Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso de Leziniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires (1745).
  • Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico (1850).
Beatos
  • María Mancini (1431).
  • Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores (1459).
  • Guillermo Patenson, presbítero y mártir (1592).
  • Guillermo José Chaminade, presbítero (1850).
  • Laura Vicuña, virgen (1904).
  • José Nascimbene, presbítero, fundador del Instituto de la Hermanitas de la Sagrada Familia (1922).
  • Ladislao Batthyány-Strattmann (1931).

Santopedia.com

Festividades a nivel mundial

  • Polonia: Día del Abuelo.
  • Valencia (España): festividad de San Vicente Mártir.
  • San Vicente y las Granadinas: Día de San Vicente y las Granadinas.
  • Ucrania: Día de Ucrania.
  • Bolivia: Día del estado plurinacional

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Migrar no es garantía de estabilidad: 85% de venezolanos en Colombia no puede conseguir alimentos

Nota Próxima

Gocho audio viernes 22 de enero 2021 – 5:15 PM

Recientes de Blog