Expertos ONU piden retirar cargos contra activistas de Azul Positivo excarcelados

/
1 minuto de lectura

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron este jueves a las autoridades de la Administración de Nicolás Maduro que retiren los cargos contra cinco miembros de la ONG Azul Positivo, que excarcelaron el 10 de febrero pero aún afrontan graves acusaciones en su contra.

En un comunicado conjunto, estos expertos, entre ellos el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clément Voule, instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a los «continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas».

Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de Azul Positivo, una ONG dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, terminaron detenidos por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 12 de enero.

Permanecieron casi un mes detenidos y no se han retirado aún los cargos contra ellos, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

La detención y esas acusaciones «forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela», denunciaron los expertos, que lamentaron la adopción de normas que intensifican la presión contra las ONG venezolanas y restringen su financiación exterior.

Azul Positivo trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el estado venezolano de Zulia (noroeste), y cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog