«10 horas diarias sin electricidad»: Alianza del Lápiz Táchira reclama por agonizante situación

/
3 minutos de lectura

Jesús «El Pollo» Salcedo, presidente de la Alianza del Lápiz en el estado Táchira, denunció este lunes que los 29 municipios de la entidad andina se ven sometidos diariamente a cortes eléctricos de al menos 10 horas.

«El país hoy parece un pesebre, se prende un estado y se apaga otro, y en el caso del Táchira no hay una aldea ni un rincón que no padezca la crisis del colapso generalizado», alertó. 

Salcedo aseguró que la situación que padece Táchira se presenta desde hace cuatro años y responsabilizó de eso a la negligencia y corrupción de quienes manejan el sistema eléctrico nacional.

Puntualizó que, entre cortes de luz programados y las caídas del sistema eléctrico, los tachirenses pierden más de 40% de su tiempo a oscuras. «¿Cómo avanza un estado en estas condiciones?, ¿Qué empresa puede  prosperar sin servicio eléctrico?», cuestionó.

Subrayó que las fallas eléctricas también afectan los sistemas de comunicación como telefonía, internet y servicios de televisión satelital.

Además, denunció que, los equipos de retransmisión de las televisoras los hurtaron y otros se dañaron por falta de mantenimiento.

Represa Uribante Caparo

«Es increíble lo que hoy vive el estado Táchira teniendo la represa Uribante Caparo con sus tres centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 1260 megavatios, pero que hoy sólo mantiene operativa la central hidroeléctrica Leonardo Ruíz Pineda, que apenas produce 300 mg», dijo.

El dirigente del partido del Lápiz en la entidad, también agregó: «Nosotros nos preguntamos, qué pasó con la hidroeléctricas Colorada y Fabricio Ojeda, que quedaron solamente en proyectos sin funcionar».

Educación a distancia

Salcedo hizo énfasis en que la educación a distancia se ve afectada por los cortes eléctricos, especialmente en las zonas rurales de la entidad.

Asimismo, explicó que los habitantes de las zonas montañosas pagan semanalmente un litro de gasoil que destinan a las plantas eléctricas instaladas en las repetidoras para no quedarse incomunicados.

«Si usted paga 30 litros, le ponen a su vehículo 29 y dejan, automáticamente, la diferencia para mantener lo que es responsabilidad del Estado», criticó el dirigente.

Datos de una nota de prensa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Apple TV+ transmitirá serie «Lisey’s Story», de Stephen King

Nota Próxima

El mundo en cifras martes 23 de febrero 2021

Recientes de Blog