El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso que las elecciones constituyentes previstas para el 11 de abril sean postergadas para el 15 y 16 de mayo.
La razón del planteamiento del mandatario austral estriba en la nueva ola de contagios del Covid-19, la cual mantiene a buena parte de los chilenos confinados.
La medida, que venía siendo solicitada por asesores científicos y la dirigencia política opositora, debe ser ratificada por el Congreso de la República.
El proceso comicial escogerá a los constituyentes que reformarán la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
En Chile 16 millones de sus 19 millones de habitantes están sometidos a un confinamiento estricto. Los casos de coronavirus siguen en incremento y hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola el año pasado. El registro correspondiente ha superando la barrera de los 7.000 contagios diarios.
Al mismo tiempo, la nación chilena abandera en América Latina la campaña de vacunación: más de 6 millones de personas han recibido por lo menos una dosis.
Globalmente, América Latina suma 24,3 millones de contagios de Covid-19 y más de 767 mil muertos desde que fue declarada la pandemia en diciembre de 2019.
Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de El Nacional.
También te puede interesar: Comenzó a reflotar el Ever Given en el Canal de Suez.