Nueva recomendación de la OMS: no usar ivermectina contra el COVID-19

Voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado este miércoles 31 de marzo no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de COVID-19. Independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, la eficacia de la ivermectina para tratar el COVID-19 no ha sido validada por estudios médicos.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.

La ivermectina y los ensayos clínicos

La OMS afirma en una guía sobre terapias contra la COVID-19, publicada este miércoles, que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

«La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre», explica la Organización.

En su guía explica que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad. Así como de ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.

Con información de EFE.

13 comentarios en «Nueva recomendación de la OMS: no usar ivermectina contra el COVID-19»

  1. Que riñones tiene la OMS, no usar la Ivermectina por carecer de estudios científicos pero si la de maduro con sus gotas maravillosas y ahora con una vacuna cubana que se la van a probar con los venezolanos cuerdas de inmorales

    Responder
  2. BUENO,PERSONALMENTE LA ESTOY TOMANDO BAJO LA RECOMENDACION DE UN MEDICO,PERO CON LA SALVEDAD Y ESTANDO CLARO QUE SE DEBE CONSUMIR PARA DARLE AL ORGANISMO MAYORES DEFENSAS Y ANTES DE CONTRAER EL VIRUS,MAS NO CUANDO YA ESTA CONVALECIENTE,VEO COMO SI LA OMS NO LE GUSTA QUE SE LES INTERFIERA EN EL NEGOCIO DE LOS FARMACOS, AL FINAL ES CUESTION DE AYUDAR EN LA PREVENCION Y UN POCOTE DE FE,ESTA NO SE CONSIGUE EN LAS FARMACIAS Y LA OMS NI IDEA TIENEN DE SU FORMULA.

    Responder
  3. La Ivermectina tengo entendido que es preventiva, tal como bla vacuna. Lo que entiendo es que está demostrado como tratamiento al covit, pero si a su prevención. No ocasiona daño y sí protección.

    Responder
  4. Tengo 8 días q me tomé. Una sola Pastilla de Ivermectina 6 mg mañana tengo una cena con mis hermanos acá en casa, puedo tomar cerveza o whisky, recuerde ingerir u a sola pastilla…

    Responder
  5. Es vergonzoso ver hasta donde llega la irresponsabilidad de los personeros de esa OMS. Claro! Cómo están viendo que muchos médicos están recomendando usar la Ivermectina de manera preventiva y eso le baja considerablemente la venta de otros fármacos, van a venir con su «cara de tabla» a decir que no es recomendable su uso. Hay muchos sinvergüenzas ocupando altos cargos en el mundo! Que peligro!

    Responder
  6. El Dr Joseph Varon usa Ivermectina en sus pacientes hospitalizados desde su ingreso en un hospital en Texas. Igual el Dr Kory. Pueden leer en internet sobre ellos. Hay muchos otros que la defienden.

    Responder
    • En mi opinión, esta pandemia es un caso de estudiar pues con toda la tecnología y avances tanto médicos y comunicacionales la OMS a mostrado una total incompetencia en el manejo desde la aparición del COVID 19. No soy anti vacuna pero desde que esto comenzó toda la información que emana de esa organización esta rodeada de dudas e incertidumbre, los tira y encoge restan credibilidad a todo. Ahora dicen que no recomiendan usar este fármaco pero no dicen nada concluyente del por qué no lo avalan. OMS debería ser investigada no se por quien pero allí pasa algo que no esta en sinfonía con la realidad que vivimos.

      Responder
  7. Todo se reduce al tema económico, la IVERMECTINA es de bajo costo y los tratamientos recomendados por la OMS son costosos y no se sabe donde están, yo la uso y la recomiendo..

    Responder

¿Qué opinas?