Autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) han reportado una variación de la inflación de 16,1% en marzo 2021. Lo que significa un incremento de 43,5% superior al registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un inédito 9,1%, para el mismo mes.
Según publica el portal especializado Banca y Negocios, el BCV de manera inesperada, se pone al día con la data sobre los precios, al registrar una variación anualizada (marzo 2020-marzo 2021) del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3.025,25%.
Mientras tanto la inflación acumulada en el país en los primeros tres meses de este año fue de 127,8%, según la información oficial.
Las cifras son inferiores a las reportadas por el OVF, ente que estimó una variación interanual de INPC a marzo de 3.867% y una acumulada en el primer trimestre de 155,3%.
Aunque el movimiento del índice se desaceleró en marzo para el BCV, ya que en febrero fue de 33,8%, sorprende un alza mensual tan acelerada en comparación con el otro indicador, no oficial, de referencia.
Redacción Lohena Reverón/Con información de Tal Cual