Qué beneficios aportan los baños de sol contra el coronavirus

Mucho se ha discutido respecto a los beneficios de tomar baños de sol para mejorar la respuesta inmunológica ante el covid-19, considerando que la luz del sol sobre la piel es fundamental para sintetizar vitamina D y varios estudios han demostrado que el organismo reacciona mejor contra enfermedades respiratorias si cuenta con los niveles precisos de vitamina D.

Debido a esto, a nivel mundial se llevan a cabo investigaciones para conocer más a fondo el papel de la vitamina D como factor de protección frente al coronavirus.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI de Ciudad de México, destacó que existe relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir covid-19.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora.

Debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar, recomendó disponer de un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar «baños de sol» durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”, aclaró la especialista.

Por otra parte, tenemos un estudio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la relación entre el virus y el calor.

Al referirse a los impactos del sol sobre la covid-19 en las superficies y en el aire, el subsecretario interino de Ciencia y Tecnología del DHS, William Bryan, aseguró que “el virus muere más rápido en presencia de luz solar directa»

«Nuestra observación más sorprendente hasta la fecha, es el poderoso efecto que la luz solar parece tener sobre la muerte del virus tanto en las superficies como en el aire», aseguró Bryan.

A su vez, la doctora australiana Rachel Neale, experta en cáncer de piel, ha dicho también que tomar sol todos los días durante 10 minutos podría contribuir a reducir el riesgo de contraer el SARS-Cov-2, pues se beneficia el sistema inmune.

La facultativa resaltó que un estudio realizado con 78.000 pacientes arrojó que los suplementos con vitamina D pueden disminuir aquellas infecciones que causan el síndrome respiratorio agudo, causa principal de mortalidad en personas positivas al coronavirus.

Sin embargo, también hay posturas contrarias:  En España, un trabajo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba concluye que tomar sol no es eficaz contra el coronavirus.

El especialista en endocrinología y nutrición José Manuel Quesada, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, dice que la exposición prolongada al sol «es carcinogénica, aunque con un largo tiempo de latencia, y causa daño al ADN de la piel”.

Ya que tomar sol es bueno, pero también es peligroso, aquí tienes algunas recomendaciones para tomar sol minimizando los riesgos:

  • Planifica las horas de tomar sol y lleva un cronómetro para no pasarte del tiempo necesario. Recuerda que 15 o 20 minutos diarios son suficientes.
  • Si la exposición será directa o prolongada, usa protección solar. No bronceador. Protector.
  • Si usas protector, asegúrate de que todas las partes expuestas al sol estén protegidas por el mismo.
  • Toma suficiente agua.
  • No te sobreexpongas ni al sol ni al calor.
  • ¡Cuidado con los días nublados! No te dejes engañar. El sol sigue detrás de las nubes y sus rayos te siguen llegando.

Y para que te termines de convencer y hagas de tus baños de sol una rutina, estos son algunos beneficios de tomar sol:

  • Reducir la presión arterial
  • Dormir mejor
  • Disparar las funciones cerebrales
  • Reducir el riesgo de Alzheimer
  • Curar algunas enfermedades de la piel
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Reducir el riesgo de cáncer
  • Mejorar tu humor
  • Mejorar la salud de los huesos

Así que, ayude o no ayude contra el coronavirus, tomar sol tiene suficientes beneficios para darte más fuerza y salud.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Instituto Mexicano del Seguro Social, TelesurTV.net, El País

También puede interesarte: América se mantiene en alerta tras la semana más virulenta de la pandemia.

¿Qué opinas?