Portales web de noticias de Venezuela

Navegando aguas del periodismo: sitios web de noticias de Venezuela

10 minutos de lectura

La expansión de la comunicación digital ha hecho que los principales medios informativos tradicionales -impresos, televisión y radio- hayan migrado al espectro web, aunque también se cuenta, por supuesto, con los que han sido creados originalmente para Internet.

La avidez por los rubros noticiosos y de opinión incide en tal orientación del público.

Ante el control y la censura que se ejercen desde el Estado contra los medios tradicionales, existe una tendencia creciente de personas usando los órganos de difusión en línea para eludir la censura del gobierno.

Principales portales informativos de Venezuela

LaPatilla.com

es el sitio web más visitado de Venezuela y está entre los 800 más visitados en el mundo.

Definido políticamente como de postura antigubernamental, fue creado en 2010 por el exdirector y cofundador del canal de televisión Globovisión, Alberto Federico Ravell.

LaPatilla.com tiene cientos de miles de visitantes de lectura diaria.

«La línea editorial de La Patilla es llamar a las cosas como son. No necesitamos papel. No necesitamos una licencia de radiodifusión. Hay poco que pueden hacer para presionarnos», señaló Ravell al destacar la función que cumple el medio digital.​

El Pitazo

Ganador del Premio Ortega y Gasset por la investigación “La Generación del Hambre” en 2018, El Pitazo es otro medio web independiente. Su nombre viene dado por el concepto de denuncia de irregularidades.

Se ha hecho acreedor al Premio Gabo mención Innovación con una investigación colaborativa trasnacional «Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata» en 2019; además de ser reconocido con el segundo lugar del X Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) en 2020 con el reportaje Fraude Vertical.

Por su trabajo acucioso y agudo, El Pitazo ha sido objeto de bloqueo y de ataques cibernéticos en diversas ocasiones.

Según su director, César Batiz, estas acciones se debían a que publicó informes que hicieron sentir al gobierno «incómodo».

Efecto Cocuyo

Por otra parte tenemos a Efecto Cocuyo, sitio web creado en 2015. Según una de sus fundadoras, la periodista Luz Mely Reyes, quien inició el periódico junto a Laura Weffer y Josefina Ruggiero, el proyecto surgió «de la necesidad de que muchos reciban información, precisa, oportuna y transparente».

Efecto Cocuyo recibe fondos a través de donaciones públicas y de la figura del micro-mecenazgo. Los aportes recibidos se destinan al análisis de las últimas noticias, informes de investigación y contenido completo sobre información crucial.

Tal Cual

Continuando con nuestra revisión encontramos a Tal Cual, sitio web que se deriva del semanario del mismo nombre, fundado como diario por Teodoro Petkoff en el año 2000.

El medio periodístico, de análisis y opinión tiene una línea editorial crítica e independiente.

Se consolidó como plataforma digital a partir de confrontar problemas para continuar circulando como órgano impreso debido a las trabas impuestas por el sector oficial para la adquisición de papel, además de los diversos procesos jurídicos incoados desde el gobierno cercenando la libertad de expresión afín a cualquier país democrático.

Runrun.es

Otro portal de noticias destacado es Runrun.es, fundado como sitio web en el año 2010 por el experto periodista Nelson Bocaranda, una autoridad en materia de investigación, y cuyo estilo agudo lo ha hecho merecedor de la credibilidad del público.

Prodavinci.com

También tenemos a Prodavinci, sitio web cuyo lema «un espacio para las ideas, las conversaciones y los debates» nos ofrece una idea de su alcance y orientación informativa.

Lanzado originalmente en 2008, el trabajo que despliega «puede ayudarnos a encontrar explicaciones a muchos de los fenómenos sociales que generan las interrogantes más profundas y urgentes para nuestras sociedades», de acuerdo con su propia definición.

Buscando el renacimiento de las ideas en el país, de allí su nombre en alusión a Leonardo Da Vinci, el medio ha sido calificado por la revista Foreign Policy como «una ventanilla única para el análisis en español de la realidad venezolana» con un análisis político serio.

Armando.info​

Otro sitio web de periodismo de investigación es Armando.info, lanzado por primera vez en 2014.

Los profesionales que lo suscriben se han hecho un nombre dada la profundidad de sus reportajes desnudando la verdad en cada uno de sus reportajes.

Caraota Digital

Uno de los portales más completos y actualizados es CaraotaDigital, cuyo conspicuo trabajo de divulgación y análisis informativo lo hace todo un referente de los medios de comunicación en Venezuela, siempre a la vanguardia en materia noticiosa.

El trabajo que cumple Caraota Digital alcanza tal relieve que se ha convertido en una de las webs más seguidas por el público interesado en conocer la verdad de lo que ocurre en el país y fuera de las fronteras.

El Chigüire Bipolar

Un sitio web de contenido satírico es El Chigüire Bipolar, creado en 2008 de la mano de los mismos autores de La Isla Presidencial: Elio Casale, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell.

Su doble sentido constituye una valiosa herramienta del periodismo de denuncia.

El singular medio fue uno de los ganadores del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en el año 2017.

Desde Human Rights Foundation se ha dicho de El Chigüire Bipolar que «su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios».

El Nacional

El diario El Nacional comenzó en 1996 con la publicación de su sitio web convirtiéndose en el primer diario venezolano cónsono con las nuevas tendencias tecnológicas, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del periódico.

Como uno de los decanos de la prensa nacional -fue fundado en 1943- goza de prestigio y credibilidad siendo su plataforma digital una de las más reconocidas por los cibernautas.

El Universal

Fue en 1995 cuando el periódico El Universal – fundado en 1909 – entró en el mundo digital.

La primera edición del diario en la web contó con la asesoría de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Comenzó con la publicación de 10 titulares al día para un año más tarde disponer de la versión digital íntegra.

CURADAS

CURADAS es un servicio de noticias de Venezuela y el mundo en distintas plataformas que entrega contenido a venezolanos dondequiera que se encuentren.

Curadas utiliza canales de noticias consolidados y verificados de Venezuela como LaPatilla.com, El Nacional, El Universal, e internacionales como Muy Interesante, Quartz, Digg, entre otros.

El nombre «Curadas» viene de «Curación de Contenido», que consiste en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar información relevante para compartirla en la forma más resumida posible dando crédito a las fuentes.

AVN.invo.ve

Para completar encontramos al órgano de difusión del sector oficial, la Agencia Venezolana de Noticias – antigua Agencia Bolivariana de Noticias – creada en 2005, en sustitución de Venpres, ofreciendo cobertura nacional, regional y, en el ámbito internacional, principalmente de América Latina.

Como cabe suponer es parte del aparataje ideológico y de propaganda de la revolución bolivariana

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Press Release, ivenezuela

También puede interesarte: Táchira es el epicentro de los bloqueos de sitios web informativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Ministerio de Defensa de Maduro identifica a 8 militares muertos en Apure

Nota Próxima

Efemérides 29 de abril: Día Internacional de la Danza

Recientes de Blog