Científicos determinaron la duración exacta de un día en Venus

Científicos determinaron la duración exacta de un día en Venus

/
4 minutos de lectura

Tras 15 años de investigación, científicos revelan un dato clave de Venus, nuestro planeta vecino

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), ha conseguido determinar cuánto dura exactamente un día en Venus. Los resultados fueron publicados el jueves en la revista Nature Astronomy.

Interrogantes pendientes acerca de la duración precisa de un día en Venus, la inclinación de su eje y el tamaño de su núcleo han sido resueltos mediante señales de radar enviadas repetidamente desde la Tierra a su tórrida superficie siempre cubierta de nubes.

“Venus es nuestro planeta hermano y, sin embargo, estas propiedades fundamentales seguían siendo desconocidas”, dijo Jean-Luc Margot, profesor de ciencias terrestres, planetarias y espaciales en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) que dirigió la investigación, publicada en Nature Astronomy.

La Tierra y Venus tienen mucho en común: ambos planetas rocosos tienen casi el mismo tamaño, masa y densidad. Y, sin embargo, evolucionaron por caminos tremendamente diferentes. Fundamentos como cuántas horas hay en un día de Venus proporcionan datos críticos para comprender las historias divergentes de estos mundos vecinos.

Los cambios en el giro y la orientación de Venus revelan cómo se distribuye la masa en el interior. El conocimiento de su estructura interna, a su vez, alimenta la comprensión de la formación del planeta, su historia volcánica y cómo el tiempo ha alterado la superficie. Además, sin datos precisos sobre cómo se mueve el planeta, cualquier intento de aterrizaje futuro podría tener una diferencia de hasta 30 kilómetros. “Sin estas medidas”, dijo Margot, “básicamente estamos volando a ciegas”.

Las nuevas mediciones de radar muestran que un día promedio en Venus dura 243,0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año terrestre. Es más, la velocidad de rotación de Venus siempre está cambiando: un valor medido de una vez será un poco mayor o menor que un valor anterior. El equipo estimó la duración de un día a partir de cada una de las mediciones individuales y observaron diferencias de al menos 20 minutos

“Eso probablemente explica por qué las estimaciones anteriores no coincidían entre sí”, dijo Margot en un comunicado.

Es probable que la atmósfera densa de Venus sea la responsable de la variación. Mientras chapotea alrededor del planeta, intercambia mucho impulso con el suelo sólido, acelerando y ralentizando su rotación. Esto también sucede en la Tierra, pero el intercambio suma o resta solo un milisegundo de cada día. El efecto es mucho más dramático en Venus porque la atmósfera es aproximadamente 93 veces más masiva que la de la Tierra.

El equipo dirigido por UCLA también informa que Venus se inclina hacia un lado precisamente 2.6392 grados (la Tierra está inclinada alrededor de 23 grados), una mejora en la precisión de estimaciones previas en un factor de 10.

Las mediciones de radar repetidas revelaron aún más la tasa glacial en el que cambia la orientación del eje de rotación de Venus, muy parecido a la peonza de un niño que gira. En la Tierra, esta “precesión” tarda unos 26.000 años en dar una vuelta. Venus necesita un poco más de tiempo: unos 29.000 años.

Continúa leyendo en SEMANA

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Responsabilidad legal de la junta de condominio por contratar a proveedores inexpertos – Rafael Viso

Nota Próxima

Gocho audio y video martes 4 de mayo 2021 – 9:20 AM

Recientes de Blog