Insomnio

Daños de la falta de sueño y diez recomendaciones para dormir mejor

10 minutos de lectura

Estudios indican que podemos soportar más días sin beber y comer que sin dormir.

La falta de sueño puede ser perjudicial para nuestro cerebro. Dormir bien es indispensable para mantener el cuerpo y la mente en buen estado pues mientras dormimos nuestro organismo entero se reinicia y se prepara para el nuevo día. Aquí tienes una lista de los daños de la falta sueño y diez recomendaciones dormir mejor

El sueño es una prueba irrefutable de la armonía entre cuerpo y mente. Sin suficientes horas de sueño ambas partes del ser se descomponen.

No dormir suficiente causa daños inmediatos en cuerpo y mente

  • Poca capacidad de concentración
  • Bajo rendimiento
  • Fatiga
  • Ralentización del pensamiento
  • Cambios súbitos en el estado de ánimo
  • Mal humor
  • Disminución de la atención
  • Ganas de comer a deshoras
  • Disminución de la memoria
  • Problemas digestivos
  • Desórdenes alimenticios
  • Ralentización del crecimiento de niños y jóvenes en desarrollo
  • Ardor en los ojos
  • Aumento de peso

y la lista sigue.

La falta de sueño podría reducir el tamaño del cerebro

Por si esto fuera poco, estudios revelan que la falta de sueño podría provocar la reducción del tamaño del cerebro.

Perder horas de sueño, que es el tiempo que nuestro cerebro aprovecha para regenerarse, reduciría el volumen de la materia gris en determinadas áreas cerebrales, aunque todavía se ignora si la mala calidad del sueño es una causa o una consecuencia de los cambios en su estructura.

Sigue leyendo los daños de la falta sueño y diez recomendaciones dormir mejor.

La persona promedio necesita entre 7 y 8 horas de sueño continuo cada noche

Sufrir de insomnio acarreará cambios en el reloj cerebral que es el que regula los ciclos del sueño. Por eso es que a veces nos levantamos antes de que suene el despertador porque el cebero ha aprendido cuales son las horas normales de sueño. El insomnio hace que el cerebro desaprenda cual es la estructura normal del sueño.

La falta de sueño también perjudica al hipocampo, que es un área del cerebro que se asocia con le memoria y el aprendizaje.

Durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales. El insomnio hace que se produzca una pérdida de conectividad entre las neuronas activas en esta región cerebral.

Algunos efectos de pasar una noche en vela

Disminuye la atención

Después de una noche privados de sueño nos encontramos dispersos y con dificultades para concentrarnos. Esto se debe a una merma en la actividad de las neuronas de la corteza prefrontal que mantienen la atención continua. Asimismo, se reduce la velocidad de reacción de la materia gris.

Se altera el reloj biológico

Cuando no dormimos se trastoca la actividad de los genes que controlan el reloj biológico. Estos cambios epigenéticos afectan el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto, en lo que corresponde a los músculos como al tejido graso. Por lo tanto, se incrementa la posibilidad de padecer de diabetes.

Ganas intensas de comer

Una noche de vigilia hace que las neuronas relacionadas con el deseo de comer se activen con mayor intensidad que lo normal. Además, la alteración de la concentración de la horma del hambre nos induce de manera irrefrenable a consumir alimentos durante el insomnio.

Adopción de decisiones arriesgadas

El insomnio aumenta la euforia y la predisposición a asumir decisiones temerarias. Eso es lo que revelan científicos de las universidades estadounidenses de Berkeley y Harvard. Tanto es así que Matthew Walker, coautor del estudio, recomienda que personal como médicos o pilotos de aeronaves no aborden una resolución si pasan veinticuatro horas sin dormir.

Nervios, alteración

Después de una noche en blanco los ojos están abiertos como platos por efecto de la dopamina, un neurotransmisor que también contribuye a seguir motivado con todo y la fatiga. La cantidad segregada no es suficiente para superar las deficiencias cognitivas de quien ha estado en vela.

Riesgo de Alzheimer

Mientras dormimos se produce la limpieza, hasta niveles mínimos de concentración, de las proteínas relacionadas con el Alzheimer que se acumulan durante el día en el cerebro. No obstante, el insomnio evitará tal depuración.

Alteración de la memoria

Nuestra mente falla cuando incurrimos en insomnio: aumenta la formación de falsos recuerdos e incluimos en nuestra descripción de hechos aspectos erróneos. Por eso, según los estudiosos, no es idóneo escoger como testigos en un juicio a quienes presenciaron un crimen después de no haber dormido.

Errática conducción

No es aconsejable manejar un vehículo después de una noche en blanco. Esto, inclusive si no se ha ingerido alcohol. Una prueba de la Universidad Metropolitana de Manchester, en el Reino Unido, dictamina que se pierde la sincronización en los movimientos horizontales de los ojos y de las manos resultando más expedito perder el control del vehículo tras un día sin dormir.

Antes de intentar los fármacos consulta con un especialista y lee las recomendaciones más abajo

Puede resultar muy complicado vencer al insomnio a través de medios naturales, por eso algunos especialistas recomiendan el uso de fármacos hasta regular los ciclos de sueño. Una vez que el cerebro ha aprendido a dormir, se reducen poco a poco las dosis de medicación.

Diez recomendaciones para dormir mejor

Daños de la falta sueño y diez recomendaciones dormir mejor

Ya sabes lo importante que es dormir bien tanto para su salud física como mental. Ahora algunos consejos para lograr horas de sueño reponedor.

  1. Deja de comer al menos 2 horas antes de ir a la cama. Muchas malas noches se deben a un estómago lleno.
  2. Si tienes que comer tarde, procura que sea algo ligero.
  3. Evita el café y otras bebidas con cafeína como los refrescos al menos 6 horas antes de ir a la cama.
  4. Lo mismo con las bebidas alcohólicas. No son las mejores amigas del buen dormir.
  5. No te acuestes con sed, pero tampoco te pases con el agua pues te tendrás que parar a orinar. Toma suficiente agua pero para un par de horas antes de dormir.
  6. Ten cuidado con la información que consumes antes de dormir. Evita las malas noticias, la programación violenta y cualquier contenido que sea negativo, estresante, violento o que según tus gustos te cause ansiedad, como las películas de terror.
  7. Aléjate de las pantallas al menos una hora antes de dormir. Conversa con alguien, llama por teléfono o mejor aun, lee un libro pero no en el celular ni en la tablet. Un libro de papel.
  8. Trata de respetar el horario de sueño. Acuéstate y levántate a la misma hora. La rutina ayuda bastante.
  9. No fumes. La nicotina altera el sueño.
  10. Haz ejercicios. Camina, trota, lo que puedas. Entre los beneficios de los ejercicios están relajar y cansar cuerpo y mente. Por eso duermes mejor cuando te ejercitas.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Universia, Clínica NYR, Muy Interesante.

También puede interesarte: ¿Sufres de insomnio? Las cinco vitaminas que te ayudan a dormir mejor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Manolo Gedler: Adultos mayores deben ser vacunados tengan o no el carnet de la patria

Nota Próxima

A la espera de Irán, la OPEP y Rusia confirman su plan de aumentar la oferta

Recientes de Blog