Nelson Bustamante en las Vivencias de Milagros S. Castro

9 minutos de lectura

Desde la primera vez que lo vi en televisión, tuve la seguridad que este caraqueño llegaría muy lejos. Y a lo largo del tiempo lo ha demostrado, a través de todos los aciertos que ha tenido dentro y fuera de nuestro país. Me refiero al inigualable Nelson Bustamante.

La pantalla de Radio Caracas Televisión, su eterna casa, fue la que lo dio a conocer como un original animador y conductor de programas de variedades. Al verlo en los primeros espacios, me pareció fenomenal su talento, simpatía, carisma, personalidad y dominio de escena.

Un joven que transmitía su amor por su trabajo televisivo. Desde esos momentos, me convertí en su fan. Pero no de esas intensas, sino de aquellas que estaban pendiente de su labor profesional y aplaudía sus éxitos al frente del televisor de mi hogar.

Nelson Bustamante… Siempre con una amplia sonrisa.

Yo vivía en Barquisimeto

Cuando comencé a seguir la carrera artística de Nelson Bustamante, yo ya vivía en Barquisimeto y trabajaba en el diario El Informador.

Estaba en casa y veía su programa estrella Atrévete a Soñar, me preguntaba si algún día tendría el privilegio de entrevistar a este joven paisano.

Y mentalmente me inventaba las preguntas que me gustaría hacerle. En ese plan me la pasaba mientras el tiempo pasaba y veía otros espacios como Fama y Aplausos, Hay que oír a los niños.

Mientras que los más recientes también fueron mis preferidos. Recuerdo que los transmitieron por la televisora Televen comenzando la década de los años dos mil. Me refiero a Un Minuto para Ganar y el que más me gustaba… Gente que motiva.

Por cierto, por historias que motivaban a multitudes, tuve la dicha de conocer a este singular colega que recibió su título en la Universal Católica Andrés Bello.

Los logros de Nelson Bustamante

En el primer párrafo destaqué que al ver a Nelson Bustamante en acción en los diferentes programas de televisión que le ha tocado animar, siempre tuve la convicción que llegaría lejos por su talento, inteligencia, creatividad y profesionalismo.

Y no me equivoqué.

Una de las pruebas de ello ha sido el privilegio de los Premios Emmy que ha tenido el orgullo de recibir por los excelentes trabajos periodísticos que ha realizado y han dejado el nombre de nuestro país en alto. Son documentales de primera como Por estos pasillos de RCTV, Sueños de Libertad, Doble Exilio, y RCTV, 10 años después.

Cada uno es mejor que el otro, o mejor escrito, TODOS son mejores, son excelentes. Y un ¡Bravo! y millones de aplausos por esas iniciativas.

Nelson Bustamante y sus bien ganados Premios Emmy.

Un encuentro casual muy emotivo

A mediados de junio del año 2016, me encontraba en el terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Era domingo en la tarde y estaba esperando el vuelo de Aeropostal con destino a Barquisimeto.

Como siempre, el avión tenía retraso. Por ello, me dediqué a caminar por los pasillos y a ver las tiendas. Llegando a los alrededores de la venta de los exquisitos golfeados, me encontré, nada más y nada menos, a Nelson Bustamante.

Guao, una sorpresota inimaginable. Apareció de la nada con su amplia sonrisa. Yo me quedé en Mute por algunos segundos. Recordé momentos significativos de los programas que más me gustaron y a mí también se me dibujó en el rostro una amplia sonrisa.

Yo lo vi, el me vio, pero siguió su camino. Yo dudé un momento. Luego lo pensé rápidamente y lo seguí para abordarlo. Le dije: “Hola Nelson ¿Puedo preguntarte algo?

Se paró al frente y de nuevo con la amplia sonrisa, me saludó y me preguntó, Claro ¿Qué quieres saber?

Nelson Bustamante y su motivación a los jóvenes

En ese entonces, Nelson estaba en Venezuela desarrollando un ciclo de conferencias en las casas de educación superior de todo el país. Su deseo era motivar a los jóvenes a trabajar por Venezuela, a lograr sus proyectos y a hacer realidad sus sueños. En fin, que se atrevieran a soñar.

Durante esa época, obtuvo excelentes resultados.

Tomando en cuenta esa agradable información y aprovechando que me desempeñaba como jefe de prensa del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), le pregunté si podríamos invitarlo a dar esa charla en nuestra casa de estudios.

El sí fue inmediato. Me habló de la hermosa experiencia que estaba viviendo con esa iniciativa. Y los resultados que obtenía en cada visita, que lo colmaban de satisfacción.

Yo le comenté que quería esa experiencia para los estudiantes del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO y acordamos realizar los trámites pertinentes.

Y luego de la amena conversación, nos tomamos la tradicional foto del recuerdo.

La tradiconal foto del recuerdo con Nelson.

El ciclo de charlas Atrévete a Soñar con Nelson Bustamante

Un mes me llevó ponerme de acuerdo con las autoridades regionales de la UNEXPO para que el conocido presentador de televisión estuviera, como invitado especial, en nuestro Auditorio “Raúl Azparren”. Esa charla sería parte de la conmemoración de los 54 años de la creación de esta casa de estudio en ese entonces.

Para ello, hablé varias veces con la coordinadora nacional de programa, la licenciada Lucía Oliveri. Incluso, acordé con el joven Juan Ernesto Giménez, quien fuera coordinador del grupo de Emprendedores de la Universidad Yacambú, para que Nelson ofreciera la charla de la mañana en nuestra universidad y en el tarde en su universidad.

Triste suspensión

Ya todo estaba listo para que a finales de octubre de 2016, Nelson Bustamante llegara a Barquisimeto para ofrecer sus charlas, pero tuvieron que ser suspendidas por la situación de protesta nacional que vivía el país y que en ese momento era bastante violenta.

Barquisimeto y Cabudare fueron las ciudades con mayor explosión social y se suspendieron todas las clases y actividades comerciales en algunas zonas.

Esa situación trajo como consecuencia que Atrévete a Soñar no llegara ni a la UNEXPO ni a la UNY. Yo, particularmente, lo lamenté muchísimo, porque estaba segura que esa charla contribuiría muchísimo en los planes e iniciativas de nuestros estudiantes.

Pero solo Dios sabe el por qué pasan las cosas.

Ojalá que tengamos una nueva oportunidad de escuchar a Nelson con esa manera tan característica y agradable de contar las historias y las experiencias. Lo anhelo realmente.

Finalmente, me complace mucho compartir con usted las Vivencias que nunca olvidaré con el extraordinario Nelson Bustamante.

Hasta la próxima.

Saludos y bendiciones.

Milagros S. Castro

@milicas33

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog