Teorías de conspiración en Venezuela

Teorías conspirativas en Venezuela

11 minutos de lectura

El mundo está plagado de teorías conspirativas y Venezuela no es la excepción.

El cerro El Ávila es una base de OVNIs, Bolívar, Renny y Chávez fueron asesinados. Estas y otras teorías conspirativas en Venezuela

Revisemos algunas de las teorías de conspiración más conocidas en el país.

Base extraterrestre en el cerro Ávila

Que el cerro El Ávila es una base de OVNIs es una de las teorías conspirativas en Venezuela que cuenta con mayores testimonios.

Hay personas que aseguran haber visto extraños objetos luminosos volando alrededor del parque nacional y existen diversas clases de avistamientos.

Unos hablan de «pirámides» u objetos en forma triangular.

«Un 31 de diciembre vi una nave en el cielo, era tipo piramidal. Se veía como fuego en la parte de abajo, gravitó un poco encima de mi casa y de repente salió volando rapidísimo. Lo vimos mi mamá y yo», es lo que narra Alissa María sobre su particular experiencia.

Otra clase de objeto volador no identificado se presenta en forma de llama o bola de fuego. Manuel, quien lo refiere, habla de lo que observó:

«Era un fuego verde intenso en la mitad del cielo. Mucho más arriba de los árboles. No se movía mucho pero sí se notaba que medio bajaba y subía en el mismo sitio. Al cabo de unos minutos salió girando y se metió para el pico», narra el testigo.

Finalmente, no falta quien haya visto luces raras en nuestro principal pulmón vegetal.

El papá de Mérida es el protagonista de la anécdota:

«una noche en el balcón de nuestra casa en Caraballeda vio un festín de lucecitas en una especie de danza geométrica imposible en El Ávila. Dijo que esa experiencia le ratificaba que no estábamos solos, era un hombre de enorme fe cristiana que no se cerraba las puertas a creer en lo que el cosmos universal tiene para ofrecernos”.

El asesinato de Renny Ottolina

Renny Ottolina, el número uno de la televisión venezolana, era candidato presidencial cuando encontró la muerte en un accidente aéreo en marzo de 1978.

Se dirigía del litoral central a la isla de Margarita.

Gonzalo Pérez Hernández, secretario del partido fundado por Ottolina, sustenta la teoría conspirativa de que el para entonces primer mandatario nacional, Carlos Andrés Pérez, habría ordenado la desaparición física de Ottolina, toda vez que este pensaba promover un juicio a CAP por traición a la patria.

Su postura se basa en la supuesta activación de un dispositivo con un gas que adormeció a los ocupantes de la avioneta siniestrada.

Además, le causa suspicacia la actuación de los equipos de medicina legal forense en el lugar del hecho y la presencia de efectivos del cuestionado Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) de la Policía Técnica Judicial – hoy CICPC – en el levantamiento de los cadáveres.

La muerte de Hugo Chávez

Sobre las teorías conspirativas y el deceso de Hugo Chávez Frías hay mucha tela que cortar.

Dudas respecto a la fecha oficial de la muerte de Chávez

La primera polémica tiene que ver con la fecha: oficialmente, el expresidente de Venezuela murió el 5 de marzo de 2013. Pero, según Leamsy Salazar, su edecán y actual testigo protegido de Estados Unidos, el deceso se produjo en La Habana el 28 de diciembre del año anterior, cuestión que ocultaron los gobiernos de Cuba y el de nuestro país.

Cáncer inoculado

Defensores de la revolución bolivariana y hasta el hermano de Chávez, Adán, son de la idea de que el cáncer que mató al llamado «comandante supremo» fue producto de una guerra bacteriológica o un cáncer inoculado por orden del gobierno de Estados Unidos a través de personas infiltradas.

Uno de los sospechosos es el propio Salazar, quien como jefe de seguridad personal de Chávez estaba encargado de detalles como la comida, el agua, su café.

Sean Penn y Naomi Campbell espías asesinos, sicarios del imperio

En una controvertida teoría, el periodista Miguel Salazar dice que a Chávez lo liquidaron a «cuenta gotas» y vincula a dos personas del mundo del espectáculo muy allegadas al ocupante de Miraflores: el actor estadounidense Sean Penn y la modelo británica Naomi Campbell, quienes pudieron haber servido de infiltrados y ambos aprovecharon estar íntimamente ligados a Chávez antes de conocerse su enfermedad.

Los Castro mataron a Chávez

Otra trama, surgida tras un audio contenido en la computadora de un militar cubano habla de una supuesta conspiración de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, para eliminar a Chávez y tratar de instaurar en Venezuela un modelo más parecido al de isla comunista, algo que no era bien visto por el nativo de Barinas.

Chávez vive

No nos referimos al eslogan propagandístico chavista que reza «Chávez vive, la patria sigue», sino a la teoría conspirativa que indica que Chávez no murió, que todo fue un montaje para sacarlo del gobierno vivito y coleando y darle una jubilación digna de una estrella de Hollywood.

Según esta idea, Chávez está vivo y disfruta su retiro tal como otros desaparecidos pero no fallecidos: Elvis Presley, Marilyn Monroe y el propio Michael Jackson.

Otra variación de la misma teoría es que Chávez fue secuestrado, es decir, no fue un retiro voluntario ni feliz.

La maldición de Bolívar

Una fantasiosa teoría esotérica refiere la muerte de varias personas relacionadas con la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar. Entre ellas, por supuesto, Hugo Chávez.

Simón Bolívar, el masón

Pues esta no es una teoría del complot. Es un dato real.

Simón Bolívar fue iniciado en la masonería en 1804 en la logia Lautaro, de Cádiz, España, hasta que obtuvo el grado de compañero en 1805 en la logia parisina de San Alejandro de Escocia, y, posteriormente, el de maestro.

Sin embargo, en un decreto de 1828 cuando presidía la Gran Colombia, se opuso a la práctica de la orden de la escuadra y el compás por encontrarse entre los líderes de la masonería bogotana su adversario político, Francisco de Paula Santander.

Bolívar peleaba una guerra política frontal contra esa élite, muchos de ellos masones y participantes de la «Conspiración Septembrina» que había intentado asesinarlo.

La medida de prohibición fue entonces la respuesta de El Libertador a los ambientes conspirativos a los que algunas logias se prestaban.

Sin embargo, esta postura es utilizada por algunos para negar la condición masónica de Bolívar.

Bolívar profesaba el ideario masónico, de hecho, sus posturas políticas son las que regenta la Orden. Bolívar pensaba que la Iglesia y el Estado tenían que estar separados; de hecho, El Libertador no era un ferviente católico.

A Simón Bolívar lo mataron

Esta es una teoría conspirativa impulsada en algún momento por el chavismo. A todos nos han enseñado que Bolívar murió por causas naturales.

¿Qué otras teorías conspirativas en Venezuela conoces?

Deja un comentario más abajo y cuéntanos otras teorías conspirativas en Venezuela. Dinos lo que sabes. La verdad está allá afuera.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Theamaranta, Tal Cual, El Estímulo.

También puede interesarte: El billete de un dólar, ¿amuleto para la fortuna o imán para teorías conspirativas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog