Estrés

El estrés podría transmitirse de padres a hijos a través del semen

/
1 minuto de lectura

Pruebas efectuadas con ratones macho indican que aquellos que tienen inclinación al estrés transmiten dicho comportamiento a sus hijos mediante el esperma, modificando la expresión genética de una generación a otra, de acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos.

Fue un estudio de 2020 el que sugirió que el estrés altera los componentes celulares implicados en el desarrollo de los espermatozoides, lo cual podría cambiar la forma en que estos influyen en los rasgos relacionados con el estrés en la descendencia.

Las experiencias vinculadas con el estrés alteran la expresión genética que los padres transmiten a sus hijos, pero lo que no estaba definido era si el propio semen transmitía la información o si las señales de comportamiento entre los progenitores desempeñaban un rol más importante.

Análisis con ejercicios de estrés

Los científicos indagaron en la respuesta al estrés de los ratones machos luego de diez días de estrés crónico clasificándolos en grupos resistentes y susceptibles. Los hijos de los ratones más resistentes al estrés mostraron comportamientos más reducidos en comparación con la descendencia de los animales más propensos al estrés.

Este mismo patrón surgió en la descendencia concebida por inseminación artificial. Los investigadores secuenciaron el ARN en el semen del padre, el transcriptoma, antes y después del estrés. El estrés cambió 1460 genes en ratones susceptibles al estrés, pero solo 62 en los ratones con mayor inflexibilidad al estrés.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para entender la heredabilidad del estrés y el trauma generacional en los seres humanos, además de la fuente de varios trastornos del estado de ánimo.

Ashley Cunningham, coatutora del trabajo, asevera que su estudio «es el primero en segregar a los padres en grupos resistentes y susceptibles. Eso es muy importante porque las personas son complicadas y aquellas que pasan por los mismos factores estresantes no van a tener la misma respuesta».

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de Muy Interesante.

También puede interesarte: Los factores de riesgo de los contagiados con covid-19 van mucho más allá de la edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog