Foto: EFE

Dudamel reúne en Madrid a los jóvenes de la «Orquesta del Encuentro»

/
4 minutos de lectura

La «Orquesta del Encuentro», compuesta por casi sesenta jóvenes de toda América Latina y España, se reúne en Madrid bajo la batuta de Gustavo Dudamel donde ensayan sus tres únicos conciertos previstos de momento en España.

Alrededor de sesenta jóvenes, de entre 18 y 22 años, de toda América Latina y España forman parte de este programa formativo y creativo, «Encuentros», que celebra «la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música», ha resaltado Dudamel en una nota.

Se trata de un proyecto social, cultural, pedagógico, que aspira a ayudar a transformar la sociedad a través de la música, a que los jóvenes entiendan mejor el mundo en el que viven, a crear los nuevos líderes del futuro.

Es un proyecto comprometido con Iberoamérica, de máximo compromiso social, liderado por el director de Gustavo Dudamel y su Fundación, y con el apoyo del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la AECID, el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, la Secretaría General Iberoamericana, el Festival Internacional de Música Clásica de Canarias y el Ayuntamiento de la ciudad española de Oviedo (noroeste).

En esta edición, la primera en Europa -se celebró una inicial hace dos años en México-, el arquitecto Frank Gehry, se une como padrino del proyecto junto a una veintena de primeros instrumentistas de las orquestas más prestigiosas del mundo.

El encuentro y concierto

La «Orquesta del Encuentro» es una orquesta efímera que dará un concierto en la ciudad de Oviedo, el 25 de junio y dos en las Islas Canarias, 27 y 28 de junio, como invitada de honor al Festival Internacional de Música Clásica de Canarias .

Durante una semana, los jóvenes músicos -para algunos de ellos es su primer viaje- de América Latina y Canarias ensayarán en Madrid con Dudamel y más de 20 primeros instrumentistas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Viena y La Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

La Fundación ha reunido a estudiantes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua, además de España y Portugal.

Los jóvenes músicos emocionados

Para el músico canario, Pablo Araya, este encuentro con la Fundación esta siendo una «experiencia inolvidable no solo por conocer al maestro sino por el encuentro en sí, que reúne a tanta gente, de tantos países», ha dicho a Efe. Una experiencia que agradece a los profesores.

En la misma línea, la colombiana Yumana Payares califica la experiencia «única. Me parece increíble juntar tantas culturas y compartir con ellas además de la experiencia el conocimiento musical. Estoy feliz y contenta. Hay que aprovecharla al máximo».

Estefanía Tezanosm, de Bolivia, estudia el violonchelo desde niña, siguiendo los pasos de su madre y asegura que cree «firmemente, que la música ayuda a que el mundo sea un lugar mejor porque al conectarse con nuestras almas nos inspira desde lo más profundo y motiva a crecer en todos los sentidos posibles».

Dudamel tiene previsto dirigir talleres y conciertos, además de módulos y clases magistrales encabezados por un profesorado compuesto por músicos de las principales orquestas del mundo.

Con datos de EFE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog