Fiscal de la CPI tiene hasta este 23J para hacer un pronunciamiento público sobre Venezuela

////
5 minutos de lectura

 La Corte Penal Internacional conminó a su Fiscal y a las autoridades de Venezuela a dejar a un lado el “secretismo” con respecto a los procedimientos de la fase de investigaciones preliminares sobre si se produjeron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a partir de 2017.

Por ello, se espera que este 23 de julio, el nuevo fiscal de la Corte, Karim Khan haga un pronunciamiento público respecto a Venezuela.

Esta exhortación a dejar el secretismo se produce el pasado 2 de julio, cuando los jueces Péter Kovács, Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores, de la Cámara I de Prejuicio de la Corte Penal, dieron un plazo perentorio a las partes involucradas para presentar “versiones redactadas públicas” del caso antes del 23 de julio.

Los jueces dicen estar de acuerdo con el argumento del Fiscal de la Corte Penal Internacional de que los procedimientos de la fase de investigaciones preliminares del caso venezolano sean de conocimiento público “para minimizar potenciales malentendidos” entre la institución, las autoridades del país suramericano y las víctimas, y prevenir “cualquier retraso innecesario”, reseñó la Voz de América.

La Cámara reitera que la información sobre el expediente venezolano “no necesita ser tratado como confidencial”.

La decisión de la Corte Penal Internacional de pasar o no a fase de juicio las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra funcionarios venezolanos quedó en el aire en junio al culminar el período de funciones de la fiscal jefa Fatou Bensouda.

Horas antes de entregar de su cargo, Betsouda anunció que su decisión sobre el avance o no del caso venezolano a fase de juicio ya estaba tomada, pero que no la hacía pública por la solicitud del fiscal de Nicolás Maduro, tarek William Saab de aplicar el recurso de “control judicial” de la Sala de Asuntos Preliminares. Los jueces de la Cámara I de Prejuicio critican que la exfiscal haya guardado silencio sobre su decisión. 

“Esa información no se hizo pública o ni siquiera fue transmitida a Venezuela. A juicio de la Cámara, tal curso es incompatible con el deber de la Fiscalía de mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad. Esta actitud solo contribuye a mantener el ‘secretismo’ de los procedimientos, un asunto que tanto Venezuela como las víctimas han criticado permanentemente”, opinaron los jueces.

Lea también: Corte Suprema británica tardará meses en decidir sobre el oro venezolano en Londres

Lo que se espera

La Cámara dice coincidir con la Fiscalía de la CPI, presidida por el británico Karim Khan, en que “es conveniente poner un límite de tiempo” a las autoridades venezolanas, específicamente a Saab, para finiquitar los procedimientos que introdujo o solicitó ante la Corte.

“Según esto, Venezuela es invitada a introducir versiones redactadas públicas de tal material para el 21 de julio de 2021. La Fiscalía es ordenada a introducir versiones redactadas públicas para el 23 de julio”, indica el fallo.

De hecho, Tarek William Saab anunció el lunes de esta semana la solicitud de trabajo al fiscal Karim Khan.

Para Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, la orden de la Cámara se puede interpretar como el establecimiento de una “fecha tope”, el 23 de julio, para que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional haga pública su decisión sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Especialmente importante es el [escrito] que consignó la Fiscalía el 15 de junio de 2021, que versa sobre la admisibilidad” del expediente, escribió el experto en derecho en su cuenta de Twitter.

Janet Yucra

Con información de la VOA

2 Comments

  1. Que coño hoja de ruta o reunión de trabajo, lo que quieren es ganar más tiempo, pero el nuevo fiscal no es bolsas, o lo que quiere es sobornarlo en esa reunión solicitada o a lo mejor ofrecerle «sus servicios», quién sabe a lo mejor a Tarek le gustan los británicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Corte Suprema británica tardará meses en decidir sobre el oro venezolano en Londres

Nota Próxima

Delsa Solórzano: en Venezuela hay un «ahorcamiento» del aparato productivo

Recientes de Blog