Yulimar Rojas

Yulimar Rojas es la reina del salto triple

2 minutos de lectura

¿Quién es Yulimar Rojas?

Eximia integrante de la delegación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, Yulimar Rojas es la reina del salto triple, una de esas deportistas ante la cual nadie permanece indiferente por su descollante carisma, además de sus tremendas aptitudes para la competencia atlética.

Medallista olímpica, panamericana, bolivariana y sudamericana, además de poseedora varias marcas, Yulimar nació en Caracas el 21 de octubre de 1995, aunque creció en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Comenzó en voleibol

Sus primeros escarceos en el mundo del deporte los dio en el voleibol, aunque luego se decantó por el atletismo, obteniendo su primer lauro en Lara, en los XVIII Juegos Nacionales, en la disciplina del salto alto, éxito que reeditaría en el Campeonato Suramericano Juvenil con un salto de 1.78 metros.

Luego, vendría otra satisfacción en 2012 ganando los 110 metros con vallas en los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles.

En el 2013 intervino en el Grand Prix Ximena Restrepo atrapando el oro en salto alto, tras de lo cual estableció en Barquisimeto un récord suramericano juvenil con 1,87 metros. En el Panamericano Juvenil de Atletismo de 2013 se hizo con dos medallas áureas y en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, fue plata.

Satisfacción tras satisfacción

En 2014 fue primera en salto alto en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile; igualmente en largo en Ciudad de México, en el Festival Deportivo Suramericano; y en largo y triple en el Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo, en Montevideo, Uruguay.

En 2015 Rojas hizo suyos los registros nacionales de salto largo, con 6,57 m, y de salto triple, con 14.17 m. Igualmente se hizo con el oro del salto triple en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de ese año en la capital inca.

Llegamos al 2016 y un hito en la carrera de Yulimar Rojas: el 14 de agosto de aquel año obtiene la medalla de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, detrás de la colombiana Caterine Ibargüen. Su registro, marca personal, fue de 15.17 m.

Vive dando saltos

En 2017 gana su primer Campeonato Mundial al aire libre, en Londres, Reino Unido, doblegando a Ibargüen – que era monarca mundial y olímpica – en un gran duelo, para convertirse en la primera venezolana con medalla de oro en la historia del evento, con un salto triple de 14.91 m.

En Birmingham, igualmente en Inglaterra, se apodera en 2018 de la citada especialidad en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta.

El 2019 alcanza el primer lugar en el triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima, con una distancia de 15.11 m.

El tripe salto le depara oro, asimismo, en el Campeonato Mundial de Atletismo de ese año, disputado en Doha, Catar, con 15,37 m.

Posteriormente, el 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, España, conquista el récord mundial de salto triple en pista cubierta con 15,43 m.

Por sus logros fue distinguida como la mejor atleta femenina del año 2020 por World Athletics.

​​Tomado de Wikipedia, El País.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog