Diario personal

Beneficios de llevar un diario a cualquier edad

6 minutos de lectura

Llevar un diario personal proporciona numerosos beneficios.

Es a la vez una práctica, una costumbre, una disciplina y un arte que también es llamado journaling pues en inglés al diario se le puede decir diary o journal.

El productivo hábito de llevar un diario puede iniciarse a cualquier edad.

Llevar un diario no es exclusivo para jóvenes y niños como es la creencia común, pues es esa la edad en que muchos vuelcan en cuadernos sus vivencias.

Un diario constituye una herramienta muy importante que no solo ayuda a mantener presentes los recuerdos sino a tener una excelente salud mental, profundizando en la vida de cada persona y abriendo un mejor camino hacia el futuro.

Uno de los beneficios de llevar un diario es que nos ayuda a mantener una rutina

Un diario ayuda a mantener una rutina, pues sentarse a escribir los pensamientos o sentimientos representa un gran ejercicio personal; además, fomenta las habilidades de escritura y pone la mente en orden.

Registrar en un diario las emociones personales genera tantos beneficios como otras intervenciones de carácter psicológico, concretamente en bienestar psicológico, fisiológico y salud subjetiva.

Escribir un diario tiene poder terapéutico

Estudios revelan que la escritura de los propias experiencias tiene poder terapéutico.

El psicólogo social estadounidense James Pennebaker descubrió efectos positivos en escribir sobre experiencias traumáticas, desde situaciones de angustia hasta personas que habían sufrido ataques sexuales o padecían de enfermedades terminales.

Asimismo, escribir en un diario sobre sucesos estresantes ayuda a reducir los pensamientos intrusivos, mejorando, de paso, la memoria de trabajo.

Es decir, que fomenta la liberación de recursos cognitivos liberando espacio para otras actividades mentales.

Escribir lo que sentimos nos ayuda a «materializar» en palabra escrita los motivos de nuestras ansiedades, frustraciones y preocupaciones.

Listar lo que nos agobia nos puede ayudar a reducir y liberar el estrés. Es muy distinto decir «tengo un montón de cosas que hacer» que tener una lista detallada de quehaceres.

También puede utilizar el rastreador de estado de ánimo que se encuentra en Journey para indicar su nivel de sentimiento. En general, expresarse en un diario es una buena manera de liberar cualquier tensión que le impida sentirse feliz.

Ofrece beneficios de autorreflexión

También escribir un diario es una forma muy productiva de pasar el tiempo.

Tomar un poco de tiempo libre y escribir sobre uno mismo aumenta la disciplina y la autorreflexión.

Se trata de un momento en el cual la persona es libre de ser y de escribir.

Además, es una oportunidad perfecta para hacer volar la creatividad. En el diario se puede dibujar, hacer canciones o cómics. También se puede compartir con el mundo creando un blog.

El diario provee la capacidad de procesar eventos que son o fueron importantes en la vida de quien lo escribe, trayendo beneficios para el alma y la paz mental.

Tener algo escrito trae nueva luz a las ideas.

Es una manera de capturar, clarificar y organizar las ideas

Llenar el diario al final del día es sentarse a escribir para desenredar lo que está enredado luego de un día complejo emocionalmente.

Así te conectas contigo y entiendes tus emociones.

Consejo: No hay que esperar hasta la noche. Uno de los beneficios de llevar un diario es que puedes registrar las ideas en en cualquier momento y en cualquier lugar. Siempre que se te ocurra una idea, puedes escribirla en tu diario en el momento.

Escribir un diario ayuda a documentar las cosas importantes de la vida. Y se pueden escribir en él las preguntas que por ahora no tienen respuesta, pero que quizás en el futuro, sí.

Llevar un diario nos ayuda a organizar pensamientos e ideas y hacerlos comprensibles y también a filtrar lo que es útil y lo que no.

Mejora la escritura

Puede ser que te ayude a escribir manualmente, cosa que cada vez hacemos menos, o si lo haces de forma digital, te puede ayudar a mejorar la ortografía, la redacción, y tu escritura en general.

Llevar un diario es una forma fluida de establecer metas y objetivos

A diferencia de una lista de metas, en el diario puedes mantener una conversación fluida contigo e ir actualizando tus metas a medida que avanzas en la vida.

En el diario es más orgánico controlar el progreso y redefinir los objetivos.

Un diario es una herramienta ideal para anotar ideas de negocios

Para muchos de nosotros llevar un diario es algo romántico. Eso fue lo que nos enseñaron las películas y las series con la famosa frase inicial «Querido diario» después de la cual se escribía una reflexión profunda o amorosa.

En la actualidad, ejecutivos exitosos, gurús de marketing, coaches de emprendimiento y otros voceros del éxito en los negocios, recomiendan llevar un diario.

El uso exclusivamente reflexivo y romántico del diario quedó atrás. Por supuesto que puedes escribir reflexiones y asuntos del corazón en el diario, pero también puedes incluir temas relacionados a negocios, crecimiento personal, y emprendimiento.

No hay edad para llevar un diario

Otro de los estigmas o prejuicios en torno a llevar un diario era pensar que se trataba de un asunto infantil que cuando mucho se mantenía hasta la adolescencia y se terminaba al apenas llegar a la adultez.

Sin embargo no hay nada objetivo que enlace una edad específica con llevar un diario.

Los beneficios para la mente son tantos que más bien resulta lógico pensar que mientras más edad se tiene, más útil se hace llevar un diario.

También quedó atrás la feminización del diario: los beneficios de llevar un diario son para todos

Así como el diario era una herramienta exclusivamente reflexiva o romántica, también era un artículo principalmente femenino. Un diario era regalo habitual para una niña pero no para un niño.

Hoy en día sabemos que llevar un diario es una práctica muy útil y beneficiosa para cualquier persona.

Consejos para llevar un diario

No esperes a tener ideas especiales o maravillosas para obtener los beneficios de llevar un diario

Lo mejor y lo usual es vaciar incluso lo cotidiano en el diario. Cada día tiene algo interesante, algo negativo y algo positivo, o en todo caso, un suceso que resaltó.

Si es posible, anota las ideas apenas se te ocurran.

Puedes usar lápiz y papel, la computadora o el celular

Puedes llevar un diario manual, solo necesitas un cuaderno y un lápiz. También puedes llevar un diario digital, existen varias aplicaciones gratis.

No son excluyentes.

Hay quienes prefieren anotar, dibujar, y toda la naturalidad del lápiz o el bolígrafo y hay quienes prefieren las teclas o el teclado del teléfono. Lo que prefieras está bien, así como cualquier combinación.

Cualquier hora es perfecta para aprovechar los beneficios de llevar un diario

La ventaja de anotar en la noche cuando el día se acabó es que puedes hacer un resumen o recuento del día.

Y anotar a primera hora de la mañana tiene la ventaja de que es un nuevo comienzo, puedes planificar el día, escribir ideas frescas.

También puedes escribir cada vez que se te ocurre algo.

Esa libertad de escribir cuando lo planifiques o cuando te nazca es la base de uno de los beneficios del diario: es un sistema de soporte para tu memoria y tus ideas al que puedes recurrir cada vez que quieras.

La práctica hace al maestro y la repetición es el camino a la perfección

A medida que uses el diario encontrarás más usos y beneficios de hacerlo. Comienza escribiendo al menos una vez al día, si es posible a la misma hora. Carga tu diario contigo y recuerda anotar las ideas que se te ocurran. Poco a poco lo usarás más y mejor.

Qué anota la gente en un diario

Si no llevas un diario, te puedes estar preguntando «¿Pero qué voy a anotar yo?». La respuesta es: cualquier cosa. Aquí tienes una lista de algunas cosas que la gente anota en un diario:

  • Una lista de las tareas más importantes del día para tener las prioridades claras
  • Lo que soñaste anoche para que no se te olvide pues lo quieres contar
  • Una idea para un negocio nuevo
  • La idea principal de un cuento o novela que quieres escribir
  • El resumen del día: ¿qué hiciste? ¿qué lograste? ¿qué quedó pendiente?
  • Puede ser algo tan terrenal como la fecha de la cita con el odontólogo o tan aspiracional como una lista de deseos
  • Reflexiones privadas
  • Frases ocurrentes
  • Chistes
  • Lo que tu quieras

Si conoces otros beneficios de llevar un diario, deja un comentario más abajo

Tomado de El Diario.Es, La Mente es Maravillosa.

También puede interesarte: Cómo hacer una lista de metas personales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog