TotalEnergies y Equinor salen de Petrocedeño

4 minutos de lectura

TotalEnergies y Equinor vendieron sus respectivas participaciones en Petrocedeño, que ahora pasará en su totalidad a manos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La información fue confirmada este jueves por TotalEnergies y Pdvsa en comunicados difundidos en sus páginas web.

PDVSA no reveló el monto de la operación. Se limitó a señalar que la misma fue el resultado de un proceso de negociación “sumamente exitoso” que le otorga a Venezuela la “plena soberanía” de Petrocedeño.

TotalEnergies indicó que la transacción fue realizada por un “monto simbólico” a cambio de una “amplia indemnización” en relación a su participación “pasada y futura” en Petrocedeño. Esto supone “el reconocimiento de una excepcional pérdida de capital de $ 1.380 millones en los estados financieros de TotalEnergies”, agregó.

TotalEnergies y Equinor eran socios minoritarios en Petrocedeño S. A. La filial en Venezuela de la empresa petrolera francesa poseía una participación minoritaria no operada del 30,32 %; mientras que la empresa petrolera noruega poseía el 9,67 % en la filial de PDVSA.

Petrocedeño S. A. produce crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en Venezuela, lo transporta y lo transforma en crudo ligero.

Lea también: Repsol sigue operando en Venezuela, pese a las sanciones

La estrategia de TotalEnergies fue aprobada por sus accionistas en mayo de 2021. Con ella, apunta a enfocar nuevas inversiones petroleras en proyectos de baja intensidad de carbono.

Lo que “no corresponde a proyectos de desarrollo de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco”, comentó Arnaud Breuillac, presidente de Exploración y Producción de TotalEnergies.

En 2020, menos del 0,5 % de la producción combinada de petróleo y gas de la multinacional francesa procedía de Venezuela.

Reactivan operaciones en la Faja

PDVSA también informó que se dio inicio a un proceso de reactivación de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este proceso “incluye como estrategia fundamental la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño, logrando la puesta en marcha de sus operaciones después de mucho tiempo de paralización”.

“Este importante complejo será el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de los hidrocarburos”, indicó el texto de la estatal venezolana.

“Las empresas Total Oil and Gas Venezuela y Equinor, socios históricos de la industria petrolera venezolana, en el marco de la transformación de sus modelos de negocios a nivel global en el ámbito de la transición energética hacia el desarrollo de las energías limpias, siguen manifestado interés en nuestra industria de hidrocarburos y participar en otros negocios adaptados a su nuevo modelo energético”, añadió PDVSA.

Además de su participación en Petrocedeño, TotalEnergies tiene una participación del 69,50 % en el campo de gas Yucal Placer (operado por Ypergas S.A., 30 %). En el bloque 4 de Plataforma Deltana mantiene también una participación no operada del 49 %.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog