Red de tráfico de personas desarticuló el Cicpc

2 minutos de lectura

Una red de tráfico de personas dedicada a captar jóvenes para llevarlas al exterior desarticuló el Cicpc.

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que por el hecho están detenidos 17 ciudadanos. Dos más están prófugos de la justicia y otros se encuentran en notificación de alerta roja por la Interpol.

Dos de las solicitadas son Grecia Mendoza y Eleomara Pérez, quienes se encuentran en Trinidad y Tobago: y la otra es Karemis Rivero Gil, en Perú.

El anuncio lo hizo Saab al presentar un balance con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora este viernes.

Indicó que desde que llegó al cargo en agosto de 2017, el Ministerio Público ha imputado a 468 ciudadanos implicados en el tráfico de personas. De esto, han acusado a 411 y se han librado 114 órdenes de aprehensión. En total, se han procesado 330 casos con 696 víctimas.

Las investigaciones por el nuevo caso comenzaron en abril, cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibió una denuncia por la desaparición de una adolescente en Puerto la Cruz.

“De las primeras diligencias se determinó que la joven había sido captada bajo engaño mediante una oferta para trabajar como promotora en Perú; pero en realidad sería explotada sexualmente”, aseguró Saab.

La joven fue rescatada en Valencia, estado Carabobo, junto a otras tres víctimas.

Además, la madrugada del 24 de julio fue allanado un local nocturno en el centro de Valencia que funcionaba como centro de explotación sexual.  Saab dijo que “el sitio era manejado por tres personas que pertenecen» a la mencionada red de tráfico de personas. Por este hecho aprehendieron a otros tres ciudadanos.

La red se ocupaba de emitir documentación falsa y realizar la logística para llevar a las víctimas desde Caracas a Valencia, luego a Táchira y Apure, para finalmente trasladarlas a Perú por vía terrestre, dijo Saab.

Otro caso en La Guaira

Otro caso fue descubierto en enero pasado en La Guaira, donde fueron captadas tres adolescentes a quienes trasladarían a Trinidad y Tobago para supuestamente atender mesas en un local nocturno.

Gracias a la denuncia de la madre de una de las jóvenes ante el Cicpc, se localizó el celular en un galpón de la ciudad de Tucupita, en Delta Amacuro. Allí fueron rescatadas siete mujeres y tres adolescentes, a quienes las habían despojado de sus documentos de identidad.

Lea también: ONG denuncia que 63% de muertes en las cárceles ocurren por malas condiciones de salud

Por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres.

«Sus captores les indicaron que en Trinidad y Tobago trabajarían prestando servicios sexuales, debiendo trabajar primero sin generar dinero por el gasto de los traslados, y posteriormente recibirían una remuneración de 500 dólares trinitarios por persona, es decir, unos 54 dólares estadounidenses», indicó.

Las personas detenidas son Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Las pesquisas continuaron y el 15 de junio fueron detenidos José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog