La catalepsia es el accidente nervioso repentino, de índole histérica, qué suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura que se le coloque
La catalepsia es un trastorno muy poco habitual. Los ataques de catalepsia aparecen de manera repentina y pueden durar desde varios minutos a varios días, incluso semanas en casos extremos.
Durante largo tiempo uno de los grandes miedos universales de la humanidad era el ser enterrado con vida, llegando incluso a la actualidad. Por desgracia este temor no era infundado, puesto que existen numerosos casos conocidos de personas, aparentemente muertas, enterradas estando aún en vida.

Este fenómeno de muerte aparente es conocido como catalepsia, y aunque actualmente existen numerosas formas de confirmar la muerte de una persona, en los albores de la medicina estos casos fueron muy numerosos.
Su término proviene de las palabras griegas «catapulta» y «narcolepsia» que significan «casi muerto».
¿Qué es la catalepsia?
La catalepsia está categorizada como un trastorno del sistema nervioso central. Ésta se caracteriza porque la persona sufre una parálisis corporal, junto con un endurecimiento y tensión de los músculos, siendo incapaz de realizar ningún tipo de movimiento.
Otro signo distintivo de la catalepsia es que la persona experimenta una reducción de la sensibilidad al dolor. Pero lo más llamativo de este trastorno es que la persona es absolutamente consciente de todo, llegando a escuchar o ver todo lo que ocurre a su alrededor.
Este trastorno ha sido tradicionalmente conocido como “muerte aparente”, obteniendo su fama de una serie casos en los que algunas personas fueron enterradas vivas en estado de catalepsia, y de las cuales se pensaba que habían fallecido.
La causa de esta confusión es que una persona en estado de catalepsia puede pasar desde unos pocos minutos hasta algunas semanas paralizada, sin mostrar signos evidentes de vida.
Aunque a primera vista parezca un trastorno terrorífico, dado que este aparece de forma repentina y la persona continúa consciente, no es una afección grave y la persona puede recuperarse con regularidad una vez determinada la afección. Por otro lado, se han registrado casos de catalepsia en personas sanas. Habitualmente, su aparición está relacionada con otros trastornos como diagnósticos graves de esquizofrenia, de histeria y en algunas psicosis.
Síntomas
Como se menciona en el punto anterior, una persona sin ningún tipo de trastorno o enfermedad puede sufrir un episodio de catalepsia; siendo más probable que ocurra después de que ésta padezca alguna crisis de ansiedad, cansancio o aflicciones lumbares.
Para evitar posibles confusiones con desmayos o incluso creer que persona ha muerto, es importante conocer los síntomas de la catalepsia. Estos son:
-Rigidez corporal
-Palidez
-Descenso o anulación de la respuesta a estímulos visuales
-Insensibilidad al dolor
-Lentitud de las funciones corporales como la respiración y el ritmo cardíaco
-Carencia de control sobre los propios músculos
-Aparición de flexibilidad cérea, en la que cuando otra persona mueve alguna parte del cuerpo de ésta se queda en esa posición.
Así pues, la catalepsia se expresa a través de síntomas de tipo motor y fisiológico. Esto, como veremos, hace que presente algunas características similares a otras enfermedades, tal y como veremos.
Causas
La catalepsia no puede ser considerada un desorden o enfermedad de por sí, sino más bien un síntoma o producto de alguna patología del sistema nervioso, como la epilepsia o el Parkinson. Asimismo, es un síntoma muy característico de ciertos trastornos psicóticos, sobre todo de la esquizofrenia.
Además de esto, algunas personas que pasan por tratamientos de rehabilitación de alcohol, drogas o de algún tipo de narcótico, también son susceptibles de sufrir una crisis de catalepsia, por lo que el síndrome de abstinencia puede ser un origen probable de la catalepsia.
Si bien estas son las principales causas de este trastorno existen una serie de situaciones en las que la persona tiene más probabilidades de experimentar este fenómeno. Estas son:
-Obesidad
-Depresión mayor
-Apnea del sueño
-Catalepsia tras experimentar emociones muy intensas
Sea de la forma que sea, si una persona sufre algún incidente de este tipo es necesario que acuda a un centro médico para descartar cualquier posibilidad de trastorno o patología asociada.
Te recomendamos leer: Pielonefritis, síntomad y causas
Continúa leyendo en PSICOLOGÍA Y MENTE
CURADAS |Tu compañía en información