La Sayona resume la historia de una mujer que enferma por sus celos es capaz de matar a su madre y quedar maldita por toda la eternidad, vagando por las calles en búsqueda de hombres mujeriegos
Existen otras versiones de esta leyenda paranormal de la Sayona. En Venezuela una version llanera cuenta que en los tiempos de la colonia una mujer muy celosa mató a su marido y a su mamá, pensando que éstos tenían un romance.
La Sayona fue una mujer muy bonita que era esposa de un hombre muy mujeriego, poseía varias amantes. El nombre verdadero de La Sayona es Timotea.

Cuenta la leyenda, que una vez, mientras su marido dormía, ella escucho que él mencionaba el nombre Casilda, este nombre corresponde al de su madre. Como ella no confiaba en su marido supuso que una de las amantes de su marido era su propia madre. La mañana siguiente salió muy temprano a casa de su mamá y llevaba entre su vestido un cuchillo muy afilado. Cuando su madre le ofreció café ella le introdujo el cuchillo en el estomago y su madre, agonizando, le dijo:
¿Por qué? ¿Por qué lo haces?
Tu también eres amante de mi esposo
Una madre es sagrada le decía, ya casi muriendo – serás una mujer maldita. Me voy a la tumba tranquila pero tú, tú te convertirás en un ser despreciable, y nunca encontraras consuelo ni descanso, vagaras por toda la eternidad persiguiendo a los hombres.
En este justo momento, empieza a vagar por los países venezolanos; La Sayona, apareciéndole a los hombres en el monte, o en la sabana y es aparentemente una mujer muy bella, de cabellos largos y sedosos y de cuerpo hermoso y atrayente.
Te recomendamos escuchar: Laberintos
CURADAS |Tu compañía en información
Esta historia está más pelada que una mandarina. El verdadero nombre según la leyenda Llanera de la sajona es «Casilda», «Timotea» era una jovencita que «Seberiano» esposo de Casilda pretendía hacer su cuarta mujer. Casilda estaba recién parida y mientras Seberiano estaba en el parrando tratando de conquistar a Timoteo, a su casa llegó un tal «Burro Chucero» que quería hacer a Casilda su mujer hablando mal de Seberiano. El Burro Chucero le dijo a Casilda que Seberiano tenía amores con su mamá y es ahí cuando Casilda enloquece y mata a su propia madre, luego en pleno ataque de celos y locura prende fuego a su casa con su bebé dentro de la misma. Ese es más o menos un resumen de la verdadera leyenda Llanera de la Sayona.