Premios Ig Nobel: galardón a las investigaciones científicas más absurdas

Premios Ig Nobel: galardón a las investigaciones científicas más absurdas

/
4 minutos de lectura

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Se entregan cada año para reconocer los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar»

En la Universidad de Harvard desde hace décadas, se entregan cada otoño los premios IG Nobel, una especie de parodia de los Premios Nobel que buscan premiar los descubrimientos más absurdos y descabellados del mundo científico.

Su misión es, a través de sus galardones, honrar aquellos logros que “primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar” en varias disciplinas: las propias del Nobel (Física, Química, Fisiología/Medicina, Literatura, Economía y Paz), más otras variables como son psicología, salud pública, nutrición, y un largo etcétera.

Se trata de estudios, descubrimientos, investigaciones, informes, a menudo con nombres ridículamente pomposos, que representan el lado más excéntrico de la ciencia. Todos los concursantes se someten a un proceso de investigación para comprobar su veracidad antes de ser galardonados.

La ceremonia siempre es presentada por algún Premio Nobel, tiene sus propios rituales y un componente cómico-irónico acorde con los galardones que se entregan.

Ser premiado con un IG Nobel no excluye recibir un Premio Nobel y viceversa; ha habido casos de científicos que poseen ambas distinciones.

Sin embargo, el tono irónico de estos premios no debería hacernos olvidar que, ese es uno de los leit motiv de los IG Nobel, un descubrimiento aparentemente absurdo puede conducirnos a otro mucho más importante y útil como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la ciencia.

Sea como sea, vamos con algunos de los premios más llamativos.

Dentro de cada disciplina hemos reproducido los más interesantemente pintorescos con su año, el nombre del premiado y la argumentación del jurado que, en la mayoría de ocasiones, es puro oro sarcástico.

Vamos allá…

Investigación interdisciplinar

2002: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sídney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo.

2003: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos”.

Premios IG Nobel de Matemáticas

1993: A Robert Faid, de Greenville (Carolina del Sur), visionario y fiel creyente en la Estadística, “por calcular la probabilidad exacta de que Mijaíl Gorbachov sea el Anticristo”.

Premios IG Nobel de Astrofísica

2001: Los doctores Jack y Rexella Van Impe, del Jack Van Impe Ministries, en Rochester Hills (Michigan), por su descubrimiento de que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno.

Te recomendamos leer: La trompa del elefante, un maravilloso secreto de la naturaleza

Continúa leyendo en EL CAFÉ DE LA HISTORIA

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Efemérides 12 de agosto | En 1949 nació Daniel Alvarado

Nota Próxima

Gocho audio y video jueves 12 de agosto 2021 – 1:45 PM

Recientes de Blog