Foto EFE/Rayner Peña

Fallecen otros 14 trabajadores de la salud por covid-19 en Venezuela

3 minutos de lectura

Otros 14 trabajadores de la salud murieron entre el 10 y 19 de agosto a causa de la covid-19, con lo que el total de fallecidos por esta enfermedad en este sector llegó a 736 en Venezuela, denunció este viernes la ONG Médicos Unidos.

«Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19, para llegar a 736 fallecidos, mientras voceros oficiales anuncian 3.859 (personas muertas) totales» en todo el país, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Entre los últimos 14 fallecidos se encuentran nueve médicos cirujanos, dos enfermeras, un radiólogo y un médico integral comunitario, según reportó la agencia de noticias EFE.

El estado con mayor cantidad de muertes de trabajadores de la salud es Zulia con 152, seguido de Caracas con 98, Carabobo con 66, Bolívar con 54, Aragua con 44, Anzoátegui con 43, Lara con 36, Táchira con 25, Mérida con 25, Guárico con 24, Falcón con 24 y Trujillo con 20.

Las 11 regiones restantes registran entre 18 y 4 decesos.

Lea también: Covid-19: mueren 15 personas más en Venezuela

La organización recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» oficiales.

Según datos aportados por los colaboradores de Nicolás Maduro, el país acumula un total de 3.859 muertes asociadas a la covid-19 y 322.757 contagios por la enfermedad, cifras cuestionadas por la oposición y diversas ONG, y señaladas de ser manipuladas.

El 12 de agosto, el sindicato venezolano Monitor Salud denunció que los sanitarios que se contagian de covid-19 mientras atienden pacientes con esa enfermedad no reciben «atención médica de calidad» ni tienen «acceso a los medicamentos».

«A muchos se les niega la posibilidad de recibir atención médica de calidad, incluso en sus propios centros. El personal tampoco tiene acceso a los medicamentos y debe acudir a remedios caseros», publicó en Twitter el coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano.

Según los datos de la organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales, 2.669 trabajadores de la salud se habían contagiado de covid-19 hasta junio pasado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog