El reloj: conoce la verdadera historia detrás de la canción -La Cata Musical

El reloj: conoce la verdadera historia detrás de la canción -La Cata Musical

///
5 minutos de lectura

En este artículo conocerás la historia detrás de la canción «El reloj»; esa que dice «reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer…»

Un compositor muy joven y muy talentoso, Roberto Cantoral, estaba decidido a triunfar en el mundo de la música y lo logró. Un viaje, un amor y una separación inevitable, inspiraron este bolero, que forma parte de la vida de muchos de nosotros

El reloj: conoce la verdadera historia detrás de la canción -La Cata Musical

Y no solo fue esa canción… El tema «La Barca» nació casi que en el mismo parto; y con esas dos canciones, cambió para siempre y para bien la historia de Roberto y su trio «Los Tres Caballeros».

A continuación, disfruta de este interesante video, mediante el cual tu amigo César Muñoz explica la interesante historia de la canción «El reloj»

¿Quién fue Roberto Cantoral?

Roberto Antonio Cantoral García (Ciudad Madero, Tamaulipas, 7 de junio de 1935-Brownsville, Texas, 7 de agosto de 2010) fue un cantante y compositor mexicano. Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982

El reloj: conoce la verdadera historia detrás de la canción -La Cata Musical
Roberto Cantoral

Sus canciones «El reloj», «El triste», «Al final», «Noche no te vayas», «Regálame esta noche», «La barca», «Quiero huir de mí» y «El preso número nueve» son algunas de las más populares de su repertorio. Es padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral y del compositor y productor mexicano José Cantoral.

Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Yvonne de Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (Estados Unidos).

Su canción «Plegaria de paz» se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro, con su canción «El triste». Además, participó en los principales festivales de la canción a nivel mundial, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, el de Tokio y el de Atenas. En todos ellos sus canciones se colocaron entre los primeros sitios.

En 1982 fue elegido presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); y en 2003, se nombró -por sexta ocasión- presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Como invitado, asistió a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras de varios naciones, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de Gran Parada, en España, entre otros. Sus presentaciones personales superaron las 1.500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.[cita requerida]

Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado «Mr. Amigo» y «Ciudadano Honorario» de Texas por el gobernador de ese estado.

Hasta agosto de 2010, es la única persona no gubernamental que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993. Fue reconocido por su talento y su defensa a la propiedad intelectual por la Sociedad de Autores y Compositores de México dando su nombre al Centro Cultural de la SACM ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Saber más…

No dejes de leer en CURADAS… Amy Winehouse: homenaje a una estrella en La Cata Musical

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog