Aumenta persecución y violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela, según ONG

///
4 minutos de lectura

El Estado venezolano desarrolló una “nueva faceta de ataques” contra medios independientes e incumplió sus obligaciones de respeto a la libertad de expresión y acceso a la información.

Así lo establece el informe semestral del 2021 sobre libertad de expresión de la organización Un Mundo Sin Mordaza.

“Las cifras son alarmantes, crecen día a día los hechos por los cuales se busca silenciar a la prensa independiente y a los ciudadanos y a la vez estos hechos responden a un patrón de persecución y criminalización contra el trabajo periodístico de los medios. A qué me refiero cuando hablo de estos patrones, principalmente una preponderancia a las detenciones arbitrarias, a los hostigamientos, las amenazas”, dijo Luciana Denicio, miembro del equipo jurídico de la organización.

Hizo énfasis en patrones de violaciones a la libertad de expresión “por la falta de servicios básicos para difundir y acceder a la información de forma oportuna”, claro ejemplo el de la conexión a internet, que presenta serias deficiencias en Venezuela y suma los métodos de censura digital. 

“Cada día se pone con más fuerza y sofisticación. Reviste una gravedad importante, tuvimos registro de detención y retención de dos ciudadanos por publicar videos en la red social Tik Tok. Cuando los métodos de censura son tan implacables, se aplican con tanta impunidad a muchos medios no les queda otra opción que autocensurarse en el momento que reportan ciertos temas”, subrayó.

Lea también: Guaidó, optimista ante el juicio en Reino Unido sobre el oro venezolano

En tanto, la periodista Isabela González expuso que durante el primer semestre del año se registraron al menos 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión. 

Además, destacó que existen 14 normas que regulan de forma directa o indirecta las telecomunicaciones, redes sociales y el espacio web, así como 35 reglamentos y providencias administrativas. 

“Esto es contraproducente ya que tener tantas normas permite que los castigos puedan ser más directos y se de mayor facilidad ya que existen sanciones que permiten el cierre de los medios”, afirmó la integrante de Un Mundo Sin Mordaza. 

La investigación se concentró en analizar la “medida de cumplimiento” de las obligaciones de respeto, garantía, aseguramiento, cooperación, promoción y adopción de medidas en el derecho interno, utilizando una guía para la medición y aplicación de indicadores de derechos humanos elaborada por la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la Organización de Naciones Unidas. 

A finales de julio, a propósito de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que adelanta la Asamblea Nacional de mayoría chavista, el presidente Nicolás Maduro sugirió implementar “regulaciones bien estrictas” en materia de redes sociales.

Janet Yucra

Con información de VOA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog