La diáspora venezolana superó los 6 millones de personas

2 minutos de lectura

La diáspora venezolana ya superó los 6 millones de personas, de acuerdo a las cifras ofrecidas este jueves por la Plataforma R4V.

El número de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo se ubicó en 6,024,351 al 5 de septiembre, fecha de la última actualización de la Plataforma R4V. De ese total, 4,978,078 de compatriotas se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Esos más de seis millones de venezolanos representan el 20 % de la población total del país, de acuerdo al Grupo de Trabajo de OEA para crisis de migrantes y refugiados en Venezuela.

La cifra es “escalofriante”, dijo David Smolansky, comisionado de la Secretaría General @OEA_oficial para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

“1 de cada 5 venezolanos ha huido de la dictadura”, precisó.

Al explicar la dimensión de la crisis de refugiados venezolanos, Smolansky señaló que la cifra supera a la de la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda, agregó.

El éxodo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela es el segundo más grande del mundo, según la Plataforma R4V. Esta iniciativa de las Naciones Unidas se constituyó en 2018 para coordinar respuestas operativas interagenciales al intenso flujo de refugiados y migrantes venezolanos.

Aunque Colombia ha sido el principal destino de estos venezolanos, también hay connacionales en Ecuador, Perú, Brasil, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Igualmente se han movilizado hacia México, Panamá y Costa Rica y países del Caribe como Aruba, Guyana, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog