«Previsiones» para finales del año y desconfianza ocasionan aumento de precios en dólares

///
4 minutos de lectura

El aumento significativo de los precios de bienes y productos registrado en los últimos días y en dólares, tiene sus razones. Y es que se trata de un fenómeno que ocurre en Venezuela, azotada por una hiperinflación que, incluso, afecta las compras en moneda dura.

Leonardo Soto, economista y magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, dijo al portal Banca y Negocios, que se trata de una especie de «costumbre» que a finales de año, se suelen tomar previsiones, junto al gasto excedente que se produce en la época.

«Muchos empresarios, comerciantes y productores intentan resguardarse acumulando capital suficiente que les permita no solo mantener esos recursos, sino enfrentar cualquier emergencia durante los primeros tres meses de inicio del año siguiente», dijo.

“Hay una preparación de emergencia de los proveedores de bienes y servicios para el cierre de año y para el primer trimestre del año 2022, que será un poco lento, y esto ha llevado a que comience una escalada de precios, porque esto solo ha ocurrido en Venezuela, donde el precio en divisas, una moneda fuerte,  incrementa de forma significativa”, agregó.

Lea también: El JM de los Ríos está en ruinas, denunció el dirigente sindical Mauro Zambrano

Explicó las expectativas de corto y mediano plazo también forman parte de la formación de los precios, porque los agentes económicos no tienen confianza en el desarrollo estable de sus negocios, pues temen cambios, retrocesos regulatorios y el impacto de la pandemia en la economía.

«Esos factores influyen en la necesidad de tener precios que paguen esos riesgos», enfatizó.

Precisó que en algunos sectores, como el avícola, los productores han tenido que trasladar «costos ocultos» al producto final

“Por ejemplo, los precios de las hortalizas que vienen del Táchira hacia Caracas están severamente impactos por costos ocultos. Los costos operativos se están incrementando por el hecho de que no existe gasoil para cubrir la demanda. También las alcabalas de uniformados que detienen a los productores para solicitarles parte de la mercancía. Esos costos no pueden trasladarse a perdidas, sino que los suman a los precios finales», aseveró.

Explicó de qué tratan esos «costos ocultos». Dijo que se derivan de deficiencias logísticas, institucionales, e incluso propiamente productivas.

Sobre la desaceleración de la inflación registrada por el Observatorio de Finanzas que la ubica en 10,5% en agosto.

Al respecto, señaló que el país persiste en una economía inflacionaria. “Tenemos exceso de liquidez y no tenemos respaldo de reservas internacionales ni en capacidad de producción para soportar ese dinero en circulación, por razón lógica, aunque pudiesen estar bajando los índices inflacionarios, nuestra economía lamentablemente seguirá en inflación en todo lo que queda del año 2021 y probablemente todo el 2022″, aseguró.

Janet Yucra

Con información de Banca y Negocios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog