El Helicoide es un edificio de Caracas ubicado en Roca Tarpeya entre las parroquia San Pedro y San Agustín, en la prolongación de las avenidas Fuerzas Armadas, Presidente Medina y Nueva Granada. Tiene la forma de una pirámide de tres lados y está construido sobre una colina.
Originalmente, se concibió como una sala de exposición monumental para las industrias petroleras y minerales emergentes del país
Su construcción la emprendió una compañía privada, durante el gobierno del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, en 1956. La primera etapa de la obra concluyó en 1961. Su diseño corresponde a los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez.

Los arquitectos eligieron la roca Tarpeya, en el centro sur de Caracas, y esculpieron el cerro para verter el concreto y darle forma a lo que seria un complejo comercial enorme
La idea contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos.
La particularidad de la obra consistía en que los automóviles, una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella, se encontrarían locales comerciales con estacionamiento.
Esta es la historia:
La paralización de las obras del Helicoide, en 1961, se da por problemas de presupuesto
Ese mismo año, el proyecto se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta que en 1965 se intentan retomar los trabajos para concluirlos en 1967, incluyendo un área para aerotaxis; pero tampoco fue continuada.
Para 1982, se logra concluir solamente la cúpula geodésica de aluminio como remate superior de la infraestructura de concreto. A partir de 1984, con mucha lentitud y sin responder a un proyecto global, se fueron instalando en la edificación algunos organismos del Estado, él más importante de los cuales fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).
Por este motivo, la cúpula resultó seriamente afectada por un bombardeo en el Golpe de Estado de noviembre de 1992 y con respuesta antiaérea desde ella. Luego, la cúpula sería reparada.
Desde 2010 una parte de la edificación sirve como sede de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES).
Tomado de CARACAS CUÉNTAME
CURADAS |Tu compañía en información