Un ejército de médicos veterinarios: acción y reacción

4 minutos de lectura

Escenario:

¿Cuál es la radiografía del país Venezuela hoy a mitad de Septiembre?

Un país con el 90% o algo más de sus ciudadanos en desespero, en modo “sobreviviendo”, pensando cada día como resolver los servicios básicos: comida, salud, educación, vivienda, transporte, seguridad personal, internet entre otros, razones por las cuales es difícil programar y planificar actividades a corto y mediano plazo ya que actividades que eran sencillas, que se realizaban en muy corto tiempo como llenar al vehículo el tanque de gasolina se han convertido en odiseas y torturas por las largas colas.

Acciones y reacciones:

Esta semana fue publicado el dato que las actividades agropecuarias nacionales apenas aporta el 40% de los insumos de comida que requieren cada día los venezolanos. Un ejército de médicos veterinarios organizados, en UNIDAD de objetivos y con actitud de solidaridad comunitaria puede, a mediano plazo, elevar ese porcentaje en las actividades de producción animal que son propias de las Ciencias Veterinarias.

Reitero que el plan para alcanzar ese objetivo es reactivar los Colegios de Médicos Veterinarios en cada estado, reunirse, ver que rubros o actividades se pueden apoyar profesionalmente en la zona; por ejemplo, en el estado Lara, en la zona de Carora predominan la cría caprina y bovina, por ende, planificar con los productores actividades factibles que incrementen la producción (reproducción, nutrición, sanidad, genética, manejo), recibiendo los veterinarios sus honorarios justos por sus servicios que en compensación deberían aumentar la producción de leche, de carne, o de crías al o a los productores.

Actuar como lo hacen los enjambres de abejas de una colmena, en equipo, en unidad, una abeja solitaria apenas produce gotas de miel, pero el trabajo sostenido diario, distribuido en sus funciones y constante de todo el enjambre conlleva a una colmena exitosa en producción de miel, cera, propoleo y demás subproductos.

Los rubros a impulsar su producción son diversos, en algunos estados es la avicultura, pollos de engorde, ponedoras o recría, en otros es la ganadería extensiva, en otros las producción de cerdos, en otros como Sucre y Bolívar puede ser la pesca en el mar o en ríos, por gracia divina Venezuela recibió de Dios diversas ecologías en las cuales crecen y se multiplican diversas faunas y floras, así parece que sólo nos faltaron pingüinos tropicales y osos polares aclimatizados!

Finalmente, en estas batallas diarias que afrontan los venezolanos y en particular mis colegas, en tiempos de pandemia, del gremio han caído numerosos y destacados colegas por quienes pido una oración y que brille para ellos la luz perpetua divina. QEPD. NOTA DE PRENSA FCMV

Por: Dr. Roy D. Meléndez, DVM, MSc. (15 septiembre, 2021)

Curadas | Vía Federación de Colegios de Médicos Veterinarios

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog