Cáncer de próstata: conoce sus sintomas, causas y tratamiento

Cáncer de próstata: conoce sus sintomas, causas y tratamiento

10 minutos de lectura

Un diagnóstico precoz es esencial para el tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose.

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, está localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

El cáncer de la próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Este problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna que a menudo precisa de la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata.

Cáncer de próstata

Análisis para detección del cáncer de próstata

Es controvertido hacer análisis en hombres saludables sin síntomas para detectar el cáncer de próstata. Hay desacuerdo entre las organizaciones médicas si los beneficios de los exámenes son mayores que los posibles riesgos.

La mayoría de las organizaciones médicas animan a los hombres de 50 a 59 años a hablar con su médico sobre las ventajas y las desventajas de los exámenes de detección para cáncer de próstata. La conversación debería incluir una revisión de tus factores de riesgo y tus preferencias sobre las pruebas de detección.

Quizás consideres comenzar la conversación antes si eres afro-americano, tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, o presentas otros factores de riesgo.

Los exámenes para detección del cáncer de próstata podrían incluir:

Tacto rectal. Durante un(examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes.

Análisis de antígeno prostático específico. Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del(PSA), una sustancia que la próstata produce naturalmente. Es normal que haya una pequeña cantidad de (PSA)en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar que hay una infección, una inflamación, un agrandamiento, o cáncer en la próstata.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Si se detecta una anormalidad en los exámenes para detección de cáncer de próstata, el médico puede recomendar pruebas, como las siguientes, para determinar si tienes cáncer de próstata:

Ecografía. Durante una ecografía transrectal, se introduce en el recto una pequeña sonda, aproximadamente del tamaño y la forma de un cigarro. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.

Imágenes por resonancia magnética. En algunas situaciones, tu médico puede recomendar un estudio con (IRM)para crear una imagen más detallada.(IRM)pueden ayudar a tu médico a planear un procedimiento para extraer muestras de tejido de la próstata.

Recolección de una muestra de tejido de la próstata. Para determinar la presencia de células cancerosas en la próstata, el médico podría recomendar un procedimiento para recolectar una muestra de células (biopsia de próstata). La biopsia de próstata generalmente se realiza usando una aguja fina que se inserta en la próstata para recolectar tejido. La muestra de tejido se analiza en un laboratorio para determinar si hay células cancerosas presentes.

Determinar si el cáncer de próstata es agresivo

Cuando la biopsia confirma la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar el nivel de agresividad (grado) de las células cancerosas. El médico en un laboratorio examina una muestra de las células de cáncer para determinar en qué difieren las células cancerosas de las células sanas. Un mayor grado indica un cáncer más agresivo con mayor probabilidad de propagarse rápidamente.

Las técnicas usadas para determinar la agresividad del cáncer incluyen:

Puntuación de Gleason. La escala usada con mayor frecuencia para evaluar el grado de las células de próstata cancerosas se llama puntuación de Gleason. La puntuación combina dos números y puede variar de 2 (cáncer no agresivo) a 10 (cáncer muy agresivo), aunque la menor parte de la escala no se usa con tanta frecuencia.

La escala usada con mayor frecuencia para evaluar el grado de las células de próstata cancerosas se llama puntuación de Gleason. Una puntuación de 6 indica un cáncer de próstata de grado menor. Una puntuación de 7 indica un cáncer de próstata de grado menor.

Pruebas genómicas. El médico en un laboratorio examina una muestra de las células de cáncer para determinar en qué difieren las células cancerosas de las células sanas. Este tipo de prueba puede darte más información sobre tu pronóstico. Pero no está claro quién se beneficiaría más de esta información, así que las pruebas no se usan demasiado. Las pruebas genómicas no son necesarias para cada persona con cáncer de próstata, pero pueden proporcionar más información para tomar decisiones en ciertas situaciones.

Determinar si el cáncer se ha diseminado

Una vez que se haya confirmado el diagnóstico, el médico trabaja para determinar el estadio (etapa) del cáncer. Si el médico sospecha que el cáncer puede haberse extendido más allá de la próstata, pueden recomendarse pruebas de diagnóstico por imágenes como las siguientes:

-Gammagrafía ósea

-Ecografía

-Exploración por tomografía computarizada

-Imágenes por resonancia magnética

-Tomografía por emisión de positrones

No todas las personas deben hacerse todas las pruebas. El médico ayudará a determinar qué pruebas son las mejores para tu situación individual.

El médico utiliza la información provista por estos exámenes para asignarle un estadio al cáncer. Los estadios del cáncer de próstata se indican con números romanos que van del I al IV. Los estadios más bajos indican que el cáncer está limitado a la próstata. En el estadio IV, el cáncer ha crecido más allá de la próstata y quizás se haya diseminado a otras áreas del cuerpo.

Continúa leyendo en MAYO CLINIC

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog