Con reforma del COPP 67 presos políticos deberían salir en libertad, según Alfredo Romero

//
1 minuto de lectura

El abogado y director del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que con la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal que acaba de salir en Gaceta Oficial, 67 presos políticos deberían ser liberados.

«Con la reforma del artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal 67 presos políticos que tienen más de 3 años privados de libertad“preventivamente” deben ser liberados inmediatamente», dijo Romero en Twitter.

Y es que el referido artículo señala: «No se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando esta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable.

En ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos años. Excepcionalmente y cuando existan causas graves que así lo justifiquen para el mantenimiento de las medidas de coerción personal, que se encuentren próximas a su vencimiento, el juez o jueza podrá prorrogar este lapso hasta por un año, siempre que no exceda la pena mínima prevista para el delito imputado, y cuando fueren varios los delitos imputados, se tomará en cuenta la pena mínima prevista para el delito más grave.

Lea también: Senador de EE.UU. pide a Joe Biden poner fin a «detestables» expulsiones de haitianos

Igual prórroga se podrá solicitar cuando dicho vencimiento se deba a dilaciones indebidas atribuibles al imputado o imputada, acusado o acusada, o sus defensores o defensoras.

Estas circunstancias deberán ser motivadas por el o la Fiscal o el o la querellante. Si el caso se encuentra en la Corte de Apelaciones, se recibirá la solicitud y se remitirá de inmediato con los recaudos necesarios al Juzgado de Primera Instancia que conoce o conoció de la causa, quien decidirá sobre dicha solicitud», descara el dispositivo reformado.

La reforma del COPP fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.644 y forma parte del conjunto de leyes reformadas por la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, que tienen que ver con sistema judicial.

Este es el enlace hacia la Gaceta Oficial

https://es.scribd.com/document/526714050/GOE-6-644#from_embed

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog