León

Por qué hay leones expulsados de la manada

/
3 minutos de lectura

Los leones más jóvenes echan a otros machos de la manada, y es probable que el exilio sea una condena a muerte para los expulsados.

Todavía depende de su madre y se siente parte de una manada pero luego llega el momento de crecer y ser exiliado.

Los leones viven en grupos familiares. Esto es necesario para sobrevivir, pero en lugar de estar el mayor tiempo posible la mana echa constantemente a sus miembros. La mayoría de las veces se trata de machos, tanto jóvenes como adultos.

Los leones expulsados de la manada van al exilio

Tan pronto como los leones machos llegan a la pubertad los machos más viejos de la manada simplemente los echan. Se convierten en leones expulsados de la manada.

Un león adulto puede perder a su familia cuando lo expulsa un macho más joven. Lo más probable es que esté condenado a una muerte segura. Este es un rito antiguo.

Muchos leones adolescentes parecen esperar a que los leones mayores cambien de opinión. Tras el primer exilio algunos de ellos se quedan en el territorio de la manada durante algún tiempo hasta que finalmente son expulsados de manera definitiva.

La mañana está formada principalmente por hembras. Algunas de ellas se levantan para proteger a sus cachorros. En casos muy raros las leones huyen junto con sus hijos mayores y esto es siempre un gran riesgo: tienen que cazar solas y proteger a las crías.

Las hembras tienen un trato preferencial

Las hembras son la piedra angular de la manada. Los machos posan mientras las leonas cazan, crían a los cachorros y también vigilan el territorio.

Encontrarse en las tierras de alguna otra manada significa arriesgar su vida o su salud. Todo el territorio ya ha sido dividido entre otras manadas lo que quiere decir que el león expulsado tiene dos opciones: vahar muy lejos o comer carroña.

Pero, ¿puede un león debilitado por el hambre encontrar un lugar para cazar? ¿Quizás, carroña, entonces? No, las hienas no compartirían nada. Se trata del reino animal y los animales no tienen mucha compasión.

Digamos que un joven león encontró una manada de búfalos o de ñu. La cuestión es que los leones no saben cazar grandes presas solos, no están adaptados para una larga persecución, lo que significa que tienen que lanzar un ataque repentino.

Los leones expulsados cazan en solitario

En el mejor de los casos, un cazador fracasado solo resultará herido, en el peor no todos pueden sobrevivir al exilio.

Normalmente, a los leones les gusta es cazar jabalíes pero esto también requiere un trabajo en equipo. Un depredador solitario probablemente no lo logrará porque la presa es más resistente. Entonces, tiene que desenterrar al jabalí de su agujero. Es un proceso largo y agotador que puede durar hasta siete horas.

El mejor momento para sacar a un jabalí de su agujero es la época de lluvias cuando la tierra está blanca y húmeda.

La mejor manera del jabalí de sobrevivir es la velocidad y la carrera de larga distancia que el león simplemente no puede soportar.

Los leones: buscando recuperar su sitio en la manada

Pero digamos que el león está cansado de comer jabalíes. ¿Qué tiene que hacer los leones expulsados de la manada para que los acepten de nuevo? En realidad para que el león exiliado recupere su manada tendrá que derrotar al macho alfa. Es un esquema clásico: matar a un rey para convertirse en rey.

¿Pero es posible que un solitario hambriento derrote a un luchador entrenado y alimentado por leonas? Solo los machos físicamente fuertes, inteligentes y sanos sobreviven para convertirse en el jefe de la manada.

A veces para sobrevivir y y ganar su propia manada los leones exiliados forman un grupo. A veces el grupo acepta a exiliados adultos que han perdido s sus familias para que sirvan como una especie de mentores para los jóvenes.

Los leones van en busca de una manada a veces juntos, de esta manera tienen más oportunidades de ganar la pelea y el trofeo puede compartirse. Ya el león está en la manada de nuevo.

¿Pueden ser expulsados de nuevo? Sí un día aparecerá un macho más joven y fuerte y el león más viejo tendrá que someterse.

leones expulsados de la manada

Plan de jubilación

Los leones tienen un hambre increíble: un macho adulto necesita unos siete kilos de carne al día. ¿De dónde puede sacarlos si ya no puede cazar y los jabalíes están fuera de temporada.

Lo único que puede hacer es comer todo tipo de escarabajos y gusanos. Aunque si los leones mantuvieran este tipo de dieta destruirían todos los insectos de la zona.

La manada condena a un viejo león y nadie se preocupa por ello. Círculo de la vida pero no para todos los leones.

En una manada de leones hay un plan de jubilación, aunque solo para las leonas. Las hembras que cazaron para el bien de la manada toda su vida tienen acceso a la carne en la vejez.

Pero el macho viejo solo tiene una opción.

Fuente: We Are Top, Wikipedia.

También puede interesarte: Serpientes matan más personas que los perros, tiburones y leones juntos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog