Caracas de película: las más emblemáticas salas de cine capitalinas

Caracas de película: las más emblemáticas salas de cine capitalinas

8 minutos de lectura

Las salas de cine proliferaron en Caracas, ir al cine era ir al espacio público, a ver y dejarse ver, comentar la película, tener un romance en la oscuridad, dialogar, reírse y llorar. Recordemos a la Caracas de película

En la Caracas de película, habían en esos cines de aquellos tiempos, varias funciones. Las películas se censuraban A o B. En afiches grandes o medianos se podían ver y leer parte de la trama del film, y sus protagonistas.

Inmerso en esos cambios capitalinos, algunos para bien otros para mal, encontramos el fallecimiento de los cines, específicamente me refiero a los cines de sala única que con el transcurrir del tiempo, y por ese afán de no querer dejar historia, esos locales fueron convertidos en talleres mecánicos grandes tiendas, colegios, salones para congregaciones, centros comerciales o simplemente se convirtieron en ruinas.

Caracas de pelicula
El Cine París inició sus actividades en 1954. En 1978 se transforma en Teatro La Campiña y, posteriormente con varias modificaciones en el año 90, se convierte en estudio para programas de espectáculos de Radio Caracas Televisión. El diseño de este edificio presenta claros antecedentes en el diseño del teatro Universum de Erich Mendelsohn, en la ciudad de Berlín Fuentes: “Inventario del Olvido”, Caracas 1992. Autor: Guillermo Barrios.

Hagamos memoria. En aquella amable y hospitalaria Caracas las salas cinematográficas contaban con varias funciones, en las cuales se destacaban las de Vespertina (5:15 p.m.), Intermediaria (7:15 p.m.) y Noche (9:15 p.m.) cuya función finalizaba alrededor de las 11 de la noche.

Caracas de película
Cine Lido, 1957. En sus terrenos hoy, más cerca de Chacaíto que de Chacao, se construyó el Centro Lido, el cual alberga modernas salas de cine pero al estilo de centro comercial.

Existían otras funciones más temprano especialmente los días domingo, en donde estaban “Vermouth” a las 11:00 am, “Matinée” a las 03:00 pm.

El Cine Canaima (años 70) destacó por tener la pantalla más grande del país. Fue la sala de exhibición más moderna de Venezuela. Los grandes estrenos (“Aeropuerto”, El Padrino”, Atrapados Sin Salida”, “Tiburón, etc) eran exclusividad del Canaima. así como el sonido Soundroom. Su demolición dio paso a la construcción del Centro Canaima, también en la avenida Francisco de Miranda.

Estos eran horarios escogidos de preferencia para los niños y jóvenes que no debían entrar a ver películas con censura no apta para ellos.

Caracas de película
Cine La Castellana, al igual que Lido, estaba ubicado en la avenida Francisco de Miranda, pero más cerca de Chacao que de Chacaíto.

Las películas, en aquel entonces, se censuraban A o B, muy rara vez la C. En afiches grandes o medianos se podían ver y leer parte de la trama del film, y los nombres de quienes actuaban en ella.

En la taquilla, para adquirir el boleto y poder entrar a la sala cinematográfica, se distinguía con una de las letras, la censura a que había sido sometida la película por las autoridades correspondientes.

Taquilla del Teatro Radio City a principio de los años 60. Ubicado en la Calle Real de Sábana Grande, muy cerca del Gran Café. Actualmente es un centro de operaciones de llamadas de emergencia.
Taquilla del Cine Río, en Sabana Grande, 1955
Caracas de película
El Teatro Las Acacias, en la esquina del mismo nombre, en Sábana Grande, fue el gran atractivo de gran atractivo en 1950 para los caraqueños.
En el centro de la ciudad en los años 50 fue emblemático el Cine Capitolio. La foto data de 1957.

Por lo general, estas salas cine-teatros ofrecían dos opciones a los espectadores: Balcón y Patio. La entrada al Balcón era más económica casi en un 50% en relación con la vista desde el patio.

Caracas de película
Edificio y cine Hollywood. 1939, mucho antes de ser modificado por el Puente de la avenida Fuerzas Armadas.

Cuanta añoranza por la ausencia de cines estarán sufriendo los enamorados. ¿Cuantos noviazgos y matrimonios no salieron del interior de sus salas? ¿Cuantos secretos de amores no quedaron en sus butacas?

Auto cine Los Chaguaramos 1970.

Y en ese aspecto imposible olvidar los autocines en la Caracas de película. En los que podíamos quedarnos sentados en los vehículos, colgando una pequeña corneta en el vidrio de la ventana de la puerta del conductor. O podíamos instalarnos en un cómodo espacio, casi al aire libre a disfrutar la película, tomar y comer. Hubo autocines en la avenida Andrés Bello, Los Chaguaramos, Los Ruices y El Cafetal, subiendo hacia Los Naranjos.

Caracas de película
Cine Junin 1959.

Una vez que se establecieron en Caracas las salas de cine se comenzó a ver lo que venía del exterior. Antes que comenzara la película anunciada, había lo que llamaban vidrios, que no era otra cosa que anuncios comerciales.

Edificio del Teatro Altamira construido en 1950 y demolido en al año 2008.
Fachada Teatro Altamira, en sus pantallas fue estrenada “La Guerra de las Galaxias”.

Luego venía la promoción de los estrenos que estaban por llegar. Era la manera de atrapar espectadores que estaban en la sala. Y más o menos se escuchaba la voz de un locutor diciendo: del exitoso director fulano de tal la película que le conmoverá, “La mujer del puerto”, drama que cuenta la historia de una mujer que tuvo que vender su cuerpo. Añadiendo el locutor, “Pronto en esta sala”.

Caracas de película
Cine Granada en La Pastora

Los sectores más populares de Caracas tuvieron sus salas de cine. Aún quedan algunos restos de esa ciudad repleta de cultura y pueblo.

Aún para esta fecha (julio de 2016) en la Parroquia La Candelaria se puede apreciar el cascarón de lo que fue el Cine Rex.
Caracas de película
Teatro Catia, años 50.

El cine que conocimos se ha ido pero las vivencias quedaron en los corazones de viejos y jóvenes caraqueños, que sintieron afecto por esa persona que los acompañó varias veces frente a la pantalla luminosa que alguna vez existió en la Caracas ahora invisible.

Tomado de CARACAS CUÉNTAME

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog