Audiencia de Alex Saab dejó al descubierto mentiras sobre supuestas torturas en Cabo Verde

///
5 minutos de lectura

Para el lunes primero de noviembre quedó programado el reinicio de la audiencia de presentación ante una corte de Miami (Estados Unidos) del barranquillero Alex Saab Morán, extraditado el sábado desde Cabo Verde.

Así quedó estipulado en la audiencia en la que el juez John J. O’Sullivan le leyó los cargos por los que está preso desde el 12 de junio de 2020. Saab será procesado por lavado de activos y conspiración.

Pero, más allá de lo obvio, la audiencia, que apena duró 15 minutos y que pudo ser observada en vivo, por plataformas digitales, demostró otras cosas.

Una de ellas es que, durante varios meses, tanto los abogados de Saab, como miembros de la administración de Maduro, se encargaron de decir que el barranquillero fue sometido a torturas, que lo golpearon y que pesaba apenas 40 kilos.

Según publica El Tiempo, de Bogotá, nada de esto se pudo ver. Las imágenes eran las de un hombre asustado, sí, pero no estaba golpeado ni, según se veía, pesada 40 kilos.

Nicolás Maduro aseguró que dentro del proceso de extradición Saab había sido maltratado: “Llegó un avión, se bajaron unos matones (…), lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar en donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarles a los abogados, a la familia, ni nadie”.

Pero Alex Saab fue sometido a exámenes médicos para dejar constancia forense de las condiciones en las que fue recibido por la justicia de Estados Unidos, de manos de Cabo Verde.

Lea también: La SIP denuncia que los policías venezolanos «están a la caza» de periodistas

La controversia por la audiencia

La transmisión virtual de la audiencia, que no superó los 15 minutos, desató una polémica.

Si bien el juez del caso accedió a la solicitud de la defensa, hubo un fuerte llamado de atención a varios de los asistentes de prensa.

Según los registros, más de 400 asistentes ingresaron al enlace, que usualmente no supera 20. Y algunos transmitieron en directo la audiencia en donde Saab fue mostrado.

Cuando fotos y videos ya estaban en las redes, se recordó que un edicto emitido cuando comenzó la pandemia prohibía la divulgación de material audiovisual de esas audiencias.

¿Qué se vio de la transmisión de la audiencia de Saab?

Durante los 15 minutos se vio a Saab con el uniforme naranja de presidiario y con un teléfono fijo en su mano derecha, conectado a la sala de la Corte.

Aunque habla inglés, pidió traductor.

En el video se nota cómo movía de manera nerviosa los dedos de su mano izquierda y sus rodillas. Luego se levantó y estuvo varios minutos de pie, golpeando en un par de ocasiones una puerta de hierro gris, para que los alguaciles lo llevaran a su celda.

Familia de Saab está en Caracas

Su actual esposa, la italiana Camila Fabri, leyó una carta atribuida a Saab en la que advertía que no iba a colaborar con Estados Unidos a pesar de las presiones.

A autoridades las les llamó la atención que Fabri estuviera en Caracas y no en Moscú, adonde fue trasladada en 2020: “Tener a la familia cerca de Maduro puede dificultar un posible arreglo”.

Ahora no se descarta que, mientras se reanuda la audiencia, su defensa presente una nueva moción para pedir su libertad, bajo el argumento de que es un diplomático venezolano.

Con información de El Tiempo

3 Comments

  1. El tipo está recontrajodido, sino colabora no le rebajan la pena y di lo hace el Maduro tiene a la esposa e hijas secuestradas en Vzla y les puede suceder algo, ya la mujer lanzó un aviso en el show que montaron con tarima y musica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog