La Candelaria: historia de una patrona que se convirtió en parroquia

La Candelaria: historia de una patrona que se convirtió en parroquia

6 minutos de lectura

Formalmente nombrada parroquia en 1750, La Candelaria fue el primer centro poblado constituido fuera de la cuadrícula original. Años después, aún mantiene viva la herencia de la cultura de los canarios que allí se establecieron, así como la devoción por su patrona

Esta iglesia caraqueña se funda en el año de 1708, costeada por un importante grupo de venezolanos naturales de las Islas Canarias, que estaban avecinados en esta ciudad, los cuales con motivo de haber traído desde allá una imagen de Nuestra Señora de La Candelaria, decidieron edificar dicho templo.

–Ay mi niña, ya pronto vamos a tener donde rezarle a nuestra patrona

–Sí, abuela, le vamos hacer un lindo templo a la virgen morena.

Iglesia de La Candelaria, dibujo hecho a lápiz, antes del terremoto de 1812

En el valle de Caracas la notable presencia de una migración canaria, hizo expandir el culto de la virgen de La Candelaria, tanto en ermitas e iglesias como en las devociones de las casas y familias.

Pinturas y esculturas de autores populares que tienen como advocación a la Candelaria.

Antigua Candelaria del Retablo Mayor de la Candelaria Imagen original del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, Caracas Venezuela, la cual después del terremoto de 1812 fue remplazada. Esta imagen original hoy en día pertenece a una colección privada de Tenerife, Islas Canarias, España

Pero será el deseo de un amplio elenco de canarios de contar con una ermita de su advocación en las tierras próximas a la quebrada de Anauco, donde giraba una de sus expansiones mayoritarias en el valle de Caracas, dedicados al cultivo de yuca, maíz y a la ganadería, la que cristalizó en 1703 en la traída de una imagen desde canarias para la construcción de un santuario para su culto.

La candelaria
El paso del río Anauco por La Candelaria, servía de lavandería a la población que habitaba el lugar. Al fondo se aprecia el puente Antonio Guzman Blanco, más tarde conocido como Puente Yanes.

–Ahora también en esta tierra bendita ha encontrado techo nuestra virgencita–, expresaban los creyentes isleños.

La candelaria

Los maestros de cantería que la edificaron fueron también emigrantes isleños. “Canarios sin alas” como chistosamente hacían referencia de ellos algunos parroquianos. Por fin, en 1708 se dio por finalizada su obra, abriéndose al culto el 14 de diciembre ese año.

La candelaria

Constaba de cuatro fachadas y tres naves, de estilo semicolonial y arquitectura dórica

La vida y la fuerza que se desarrollaron en aquellos predios dio como resultado que en 1750 se fundara la parroquia La Candelaria.

La candelaria
Con la reconstrucción de la iglesia, durante el gobierno de Guzman Blanco, fue traída también desde las islas Canarias, esta imagen que recibe a los fieles en la popular parroquia caraqueña.

Sin embargo, a principios del siglo XIX, el 26 de marzo de 1812, Caracas se ve devastada por un fuerte terremoto. Este movimiento telúrico afectó muchas de la obras civiles y religiosas de La Candelaria, incluyendo la iglesia.

Parte de Caracas destruida por el terremoto de 1812, pintura de Ferdinand Bellermann, 1814 1889.

Ante tal panorama de desgracia, en el sector periférico, que ahora se conoce como la esquina de San Lázaro, se construyó un cementerio y un hospital para enfermos de lepra.

El Real Hospital de San Lázaro se levantó en lo que hoy se conoce como Esquina de San Lázaro y abarcaba hasta el área de la Hoyada en Caracas.

Por mucho tiempo la parroquia tuvo una imagen de devastación y ruinas. La recuperación comenzó durante el Gobierno de Antonio Guzman Blanco, quien tuvo como meta la modernización afrancesada y neoclásica de Caracas. En la Candelaria, entre otras edificaciones, se reconstruyó la iglesia.

Caracas, Plaza la Candelaria, Iglesia, 1905

El nuevo templo fue obra de los ingenieros Pablo Miguel González, Lorenzo Melencio Osío, Jesús Muñoz Tébar, Santiago Aguerrevere, Juan Hurtado Manrique y Pablo Castillo.

La candelaria
Iglesia de La Candelaria, Caracas, 1906

La reconstrucción de la fachada se realizó entre 1868 y 1872. Luego, entre 1880 y 1891 se agregaron los conos, las puertas y el balcón central, mientras que el arreglo del campanario y algunos altares fueron hechos a finales del siglo.

La candelaria
Caracas plaza la Candelaria Plaza

Desde entonces, esta iglesia de planta rectangular, presenta una distribución espacial de tres naves divididas entre sí por columnas de orden dórico.

En la iglesía de La Candelaría descansan los restos del médico venezolano que consagró toda su vida al servicio de la ciencia y de los pobres, venerado doctor José Gregorio Hernández.

Tomado de CARACAS CUÉNTAME

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog