Los olmecas: quiénes fueron y de dónde vinieron

Los olmecas: quiénes fueron y de dónde vinieron

/
2 minutos de lectura

¿Los olmecas vinieron de África? ¿O de China? ¿Quiénes fueron, qué hicieron y cuándo vivieron?

Cuando se habla de los olmecas, inmediatamente se piensa en las célebres cabezas monumentales esculpidas en piedra. Pero los olmecas son mucho más que esas 17 cabezas hasta la fecha encontradas.

A pesar de no haber conocido el hierro, desarrollaron un arte sofisticado de la escultura en piedra, utilizando artefactos de piedra y puliendo con arena.

los olmecas

No tan conocidos como los mayas o los aztecas, los olmecas son sin embargo una de las principales civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y una de las más antiguas.

La palabra “olmeca” significa “habitantes de la región del hule (caucho)” y fue utilizada en realidad por otra civilización, los aztecas, para nombrar a varios pueblos muy diversos y que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. Se desconoce el nombre que se daban a sí mismos los olmecas.

Los olmecas inventaron el llamado “calendario de cuenta larga”, una manera de contar el tiempo con base vigesimal y a partir de una fecha “cero”, o fecha de inicio, correspondiente a 3114 antes de Cristo en el calendario gregoriano. Antes se creía que habían sido los mayas los que habían creado este calendario de cuenta larga.

los olmecas

Hallazgos recientes permiten también fechar con mayor exactitud el tiempo en el que la civilización olmeca tuvo su mayor apogeo, esto es, entre 1600 y 400 antes de Cristo en la costa del Golfo de México.

Así también, tuvieron una influencia en civilizaciones prehispánicas posteriores, como la utilización del jade con un fuerte simbolismo religioso, su cosmología o el uso codificado de las ofrendas.

Actualmente el museo del Quai Branly en París propone una exposición consagrada a los olmecas y a las culturas del Golfo de México

¿De dónde vinieron los olmecas?

Creditos y agradecimiento al canal CuriosaMente en YouTube

Tomado de MUNDO CIENCIA

Saber más…

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog