Luisa Ortega Díaz solicitó asilo político en España

////
3 minutos de lectura

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz, refugiada en Colombia, pidió asilo político en España.

Ortega señala en un comunicado que el pasado 13 de octubre realizó los trámites de solicitud de asilo político en España asistida por su asesor jurídico, el abogado Ismael Oliver.

Una de las voces más críticas de Nicolás, Ortega se exilió en Colombia en 2017, tras ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente que la acusó de haber cometido «actos inmorales».

Su destitución fue, según consideró Ortega entonces, «un paso más del gobierno de Nicolás Maduro hacia el establecimiento de una dictadura».

Dos años después, la exfiscal general se posicionó a favor del opositor Juan Guaidó y pidió apoyo para él. Guaidó fue reconocido en 2019 presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos España.

Lea también: Califican como una «atrocidad» vacunación de niños con prototipos cubanos Abdala y Soberana

«Ruptura del orden constitucional»

Luisa Ortega, que sostiene que sigue siendo la legítima fiscal general, hasta el próximo 31 de diciembre, manifestó en 2017 que en Venezuela, «se produjo la ruptura del orden constitucional, debido a que el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país».

Tras sus declaraciones, añade el comunicado, «las fuerzas militares asaltaron» las instalaciones de la Fiscalía, que fue «atacada con turbas violentas vinculadas al oficialismo» chavista. Estas acciones -explica el documento- provocaron «represalias» contra de ella y su familia, «sometiéndola a persecución y a amenazas contra su libertad y su integridad física».

«Obligada por la persecución y las amenazas», se refugió en Colombia, donde las autoridades le dieron protección internacional, le otorgaron la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018 y le proporcionaron una medida especial de protección como «perseguida política del régimen venezolano».

La exfiscal general realizó también gestiones con la Corte Penal Internacional, «a la que aportó pruebas documentales» de la «violación sistemática» de los derechos humanos. La denuncia le originó nuevas amenazas y ataques contra su vida y su libertad, resalta el comunicado, que se mantienen y por lo que Ortega decidió trasladarse a España y solicitar asilo.

Janet Yucra

Con información de agencias

5 Comments

  1. Esta víbora junto a su marido fueron arquitectos de este desastre institucional, luego de encarcelar a, López y perseguir la la disidencia desde su puesto de poder ahora pide cacao en España, algún día debe estár en el banquillo de los acusados y dar las explicaciones que correspondan.
    No debería salir impunes después de haber cometido tantos delitos y violaciones a los derechos humanos.
    Ahora sin unos ángeles de pecho, de verdad que hay que tener estómago para no indignarse

  2. El miedo de lo que pueda decir el pollo ,la enfermera o el Saab salpica a todos aquellos funcionarios que estuvieron en este desastre de gobierno revolucionario que destruyó no solo a las empresas privadas y públicas si no también a las instituciones públicas de corruptos y sinvergüenzas ,ahora son unos santos palomos la justicia tarda pero llega

  3. Sinvergüenza, se quiere lavar las manos como si fuera la recepcionista de la fiscalía, cuando ella era la jefe y aceptaba el mandato del otro lado del poder, porque no dijo nada cuando paso todo entonces ….

  4. Claro, despues de haber desarmado a la población vzlana junto al innombrable difunto y haber violado los dh de los jóvenes en las protestas del 2014 y tantas marramuciadasas con su marido corrupto igual que ella, cuando le comenzaron a tocar a su familia: hija política, y se dió cuenta que ya no les era útil, decidió salir corriendo y decir que era una perseguida política…después que ayudo a ese nefasto gobierno. Ya no le gusta Colombia y prefiere irse a España para estar cerca de los viñedos que tiene en Italia. Vieja corrupta que deberían al igual que el Rafael Ramírez deportarlos a vzla para que sus compatriotas le den un poquito de la patria que se merecen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog