Efemérides 4 de noviembre

Efemérides 4 de noviembre: 85º cumpleaños de Miguel Ángel Landa

/
6 minutos de lectura

Jueves 4 de noviembre de 2021 · Día 308 de los 365 del calendario · Quedan 57 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 4 de noviembre:

·Cumpleaños de Miguel Ángel Landa·

Miguel Ángel González Landa (Caracas, 4 de noviembre de 1936) es un actor, director, productor y presentador de televisión venezolano; Conocido por crear, producir y dirigir exitosas series de televisión como Él y Ella en RCTV y Bienvenidos en Venevision y Televen

Efemérides 4 de noviembre
Miguel Ángel Landa, junto a la primera actriz, Marina Baura

Miguel Ángel Landa se formó como actor en el Instituto de Técnica y Arte Teatral en Caracas; para luego irse a Italia y cursar estudios en la hoy llamada Accademia Nazionale d’arte Drammatica Silvio D’Amico y en Cinecittá.

Regresa a Venezuela a principios de los años 60 y al no concretar un trabajo en televisión, encontró con quien hacer una obra de teatro que le tocó el momento de trabajar como camionero al tiempo que continuaba con sus estudios de teatro con El Nuevo Grupo, fue en aquel tiempo cuando lo llamó el cineasta Román Chalbaud para participar en la película Cuentos para mayores (1963), película compuesta de varias historias; Miguel Ángel Landa actúa en una de corte musical junto con los cantantes Héctor Cabrera y José Luis Rodríguez. Con este film Landa inicia una larga filmografía con Chalbaud que concluyó en 1997

En 1964 inicia una relación marital con la cantante venezolana Mirla Castellanos, a quien representó artísticamente y para quien hizo ocasionalmente versiones en español de algunas de sus canciones con el libretista Raúl Zenteno. Esta relación concluye con su divorcio en 1976.

Efemérides 4 de noviembre
Junto a la primera actriz Doris Wells

En 1964 el director venezolano Clemente de la Cerda incluyó a Miguel Ángel Landa en su segunda película El rostro oculto y el joven actor compartió roles con Doris Wells, Samuel Roldán, José Alberto Suárez y Rosario Alonso. Posteriormente, Landa viajó a México, donde trabajó en la cinta Sin salida (1971) bajo la dirección del mexicano Mauricio Walerstein y en una telenovela. En este tiempo, inició con su entonces esposa, Mirla Castellanos un espacio humorístico en la desaparecida estación televisiva Radio Caracas Televisión llamado Él y Ella que duró hasta 1976.

Chalbaud volvió a llamar a Landa para la cinta La quema de Judas (1974) versión cinematográfica de la obra teatral del primero, la cual expuso la violencia, la traición y la corrupción en América Latina. En 1976 participó en Sagrado y obsceno, film que narra la historia de un exguerrillero que se instala en una pensión y planea en secreto una venganza

Landa volvería a trabajar con el director Mauricio Walerstein en Crónica de un subversivo latinoamericano (1976) película sobre un comando izquierdista de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que secuestra a un militar estadounidense en Venezuela para intentar canjearlo por Nguyen Van Troi un vietnamita que será fusilado por los norteamericanos.

Efemérides 4 de noviembre: Cumpleaños de Miguel Ángel Landa – Créditos al canal Ultimas Noticias en YouTube

Pero sería con El pez que fuma (1977) que la figura de Miguel ángel Landa salta a la fama. En esta cinta interpretó a Dimas, amante del personaje de La Garza (personificada por la actriz Hilda Vera) dueña del prostíbulo donde se desarrolla la historia central del film.

Con la hoy fallecida actriz venezolana Mayra Alejandra hizo pareja en el cine y la televisión. En 1978 protagoniza junto con la actriz la cinta Carmen, la que contaba 16 años (1978) dirigida por Román Chalbaud.

El 28 de abril de 1982 se estrena la cinta Cangrejo, versión cinematográfica del libro del investigador policial Fermín Mármol León, Cuatro crímenes, cuatro poderes. Miguel Ángel Landa representó en la cinta al inspector León; quien ve cómo la corrupción y la impunidad se apoderan de los casos en que ha trabajado.

Ese año participó en Domingo de resurección de César Bolívar, a la vez que inicia en el canal de televisión Venevisión el programa de humor Bienvenidos que dura hasta 2001, cuando es cancelado luego de una disputa entre el actor, quien exigió respeto para su trabajo y un integrante de la junta directiva del canal.1​En 1983 junto a Elba Escobar participa en Coctel de Camarones (1983), del cineasta Alfredo Anzola. Tras el éxito de taquilla de la primera entrega de Cangrejo, en 1984 aparece Cangrejo II, la cual protagoniza de nuevo. Chalbaud vuelve a llamar a Landa para su comedia Ratón de ferretería (1985).

Créditos al canal VerTv Noticias en YouTube

En 1986 Chalbaud nuevamente reunió a Mayra Alejandra y Miguel Ángel Landa en la cinta Manón (1986) en la que también participó el actor colombiano Víctor Mallarino. En 1987 Miguel Ángel Landa debuta como director con el largometraje Los años del miedo (1987), en la que también actúa. La cinta recrea la vida de Alberto Carnevali, líder de la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Tras verlo actuar en la cinta Cuchillos de fuego (1990) de Román Chalbaud, el cineasta Carlos Azpúrua busca a Landa para hacer el papel del Comisario Villasmil en la cinta Disparen a matar (1991), que mostró la impunidad con la que actuaban los integrantes de los cuerpos policiales del Estado venezolano, cinta en la que también actuó la destacada actriz chilena-venezolana Amalia Pérez Díaz

En 1997 participó en la cinta que sería su último trabajo con Román Chalbaud: Pandemonium (1997) junto con Orlando Urdaneta, Amalia Pérez Díaz y la actriz debutante Elaiza Gil. En el año 2005 inicia un restaurante de nombre Bienvenidos junto al chef de cocina español, residenciado en Venezuela, Ángel Lozano y el actor humorístico Ernesto Cortés, exintegrante de Bienvenidos.

Tras siete años de ausencia artística, Miguel Ángel Landa retomó su carrera en producciones como El Manzano Azul (2012),​ largometraje del cineasta Olegario Barrera que protagoniza junto al actor Gabriel Mantilla.

Saber más…

Efemérides 4 de noviembre

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1810: en Caracas, sale a la calle el primer número del Semanario de Caracas.

1810: transcurre la Batalla de Aguanegra primera batalla de la Independencia de Venezuela ( algunos autores consideran que fue una escaramuza) en territorio de lo que hoy es el estado Falcón.

1877: se crea la parroquia El Recreo en Caracas.

1882: nace en Betijoque, estado Trujillo, el político y caudillo creador de una de las primeras organizaciones políticas democráticas José Rafael Gabaldón (f. 1975).

1884: nace en Cumaná Enrique Otero Vizcarrondo fundador de el diario El Nacional (f. 1952).

1922: nace en Barcelona el economista domingo Maza Zavala (f. 2010).

1936: nace en Caracas el actor Miguel Ángel Landa.

1940: nace en Barquisimeto la actriz humorista Romelia Agüero.

1952: nace en Caracas el actor Carlos José Carrero Moret.

1952: nace en Caracas la actriz Carmen Julia Álvarez.

1959: se funda en Caracas el coro infantil Los Tucusitos.

2013: muere en Caracas el educador y político Reinaldo Leandro Mora (n. 1920).

2014: muere el empresario Gustavo Vollmer Herrera (n. 1923).

2014: Salvador Pérez gana Guante de Oro en la Liga Americana.

Acontecimientos destacados mundialmente

1861: en Seattle (Washington) se inaugura la Universidad de Washington como universidad estatal.

1869: en los Estados Unidos se publica el primer número de la revista Nature.

1899: en Alemania, Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños.

1922: en Egipto, Howard Carter halla el primer vestigio de la tumba de Tutankamón.

1946: se ratifica la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

1950: en Estrasburgo (Francia) se firma la Convención Europea de los Derechos Humanos que funda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

2001: en Londres (Reino Unido) se estrena la película Harry Potter y la piedra filosofal.

Celebraciones a nivel mundial:

  • El 4 de noviembre en muchos países se conmemora el Día Internacional del Marketing.
  • Es el día mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura)

Otras celebraciones:

  • Por ser el primer jueves de noviembre se conmemora: desde el 2004 el Día Internacional de la gestación de proyectos; el Día Mundial de la preservación digital y proclamado por la UNESCO desde el 2020 el Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar incluido el ciber acoso.

Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países:

  • Egipto: se celebra el Día de los Enamorados.
  • Panamá: se celebra el Día de los Símbolos Patrios.
  • Tonga: se celebra el Día de la Constitución.
  • Rusia: se celebra el Día de la Unidad Popular.
  • Israel: se conmemora el Día del Asesinato de Rabin.

Santoral Católico

Santos

  • San Carlos Borromeo (f. 1584), obispo
  • Santos Vidal y Agrícola de Bolonia (f. 304), mártires
  • Santos Nicandro y Hermas de Mira (s. IV), mártires
  • San Pierio de Alejandría (s. IV), presbítero
  • Amancio de Rodez (s. V), obispo
  • San Perpetuo de Maastrich (f. 620), obispo
  • Santa Modesta de Tréveris (f. 680), abadesa
  • San Emerico de Hungría (f. 1031)
  • San Félix de Valois (f. 1212), fundador

Beatos

  • Beata Elena Enselmini (f. 1242), virgen
  • Beata Francisca de Amboise (f. 1475), fundadora

Wikipedia

Video: Efemérides 4 de noviembre de 2021

Audio: Efemérides 4 de noviembre de 2021

El conocimiento es la base del éxito

Y por eso…

¡No olvides compartir nuestras efemérides!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog